El costo económico de la crisis de opiáceos que afecta a Estados Unidos ascendió a cerca de 504.000 millones de dólares en el 2015, se indicó en un informe dado a conocer hoy por el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

El consejo señaló que la cifra representa 2,8 por ciento del producto interno bruto de ese año y es más de seis veces mayor que el costo económico más recientemente calculado para la epidemia.

Los cálculos previos sobre el costo económico de la crisis de opiáceos la minimiza mucho al restar valor al componente más importante que son las muertes derivadas de las sobredosis", dijo la Casa Blanca en un boletín de prensa.

De acuerdo con la Casa Blanca, el informe calculó el costo económico de estas muertes utilizando las estimaciones económicas convencionales para valorar la vida utilizadas de manera rutinaria por las agencias federales.

El informe también realiza ajustes debido a reportes insuficientes sobre opiáceos en muertes por sobredosis, incluyendo las muertes relacionadas con la heroína, e incorpora el costo no fatal del mal uso del opiáceo.

El mes pasado, el presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró el abuso de los opiáceos una emergencia nacional de salud pública, pero no destinó ningún financiamiento nuevo para atender lo que, dijo, es la peor crisis de drogas de la historia del país.

La comisión del presidente para combatir la epidemia de opiáceos pidió en un informe provisional la declaración del estado de emergencia nacional para liberar más dinero y recursos para este esfuerzo.

Pero el grupo sólo pidió más tribunales para drogas y más capacitación para los médicos en su informe final emitido a principios de este mes.

La Casa Blanca dijo que los opiáceos "han llegado al nivel de crisis" en el país. En el 2015, más de 33.000 estadounidenses murieron por sobredosis relacionadas con opiáceos.

El año pasado, las muertes relacionadas con los opiáceos subieron 55 por ciento para llegar a 64.000 fallecimientos