Tras la decisión del  exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, de ir como candidato a la gubernatura por la vía independiente, el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues sostuvo que no provocará ninguna repercusión negativa para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista, dijo que el académico está en su derecho de buscar participar en el siguiente proceso electoral sin la necesidad de estar respaldado por un partido político, donde sean los ciudadanos quienes lo apoyen en su aspiración y reconoció que es una persona seria.

Cuestionado sobre la posibilidad que ésta postulación por la vía independiente se desprenda de “un berrinche” por no haber sido designado Coordinador Estatal de Organización Electoral de Morena, respondió desconocer esta situación pero estimó que Cárdenas Sánchez tiene los mismos ideales que Morena.

Con respecto a la renuncia de Nancy de la Sierra de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el apoyo que manifestó al proyecto de Morena y la posibilidad que sea postulada como candidata al Senado de la República, expresó que eso dependerá de los lineamientos que determine su dirigencia nacional.

Rodrigo Abadala reiteró que todos los que quieran sumar al Proyecto Alternativo de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador y buscan un cambio en la forma de gobierno son bienvenidos en Morena.

En defensa de Barbosa

Por otra parte, Rodrigo Abdala calificó como una minoría al grupo de militantes de Morena que están inconformes con la designación de Luis Miguel Barbosa Huerta como Coordinador de Organización Electoral, e indicó que al interior del partido se trabajó dentro de la unidad.

Comentó que el resultado de la encuesta  que permitió a Barbosa Huerta alcanzar la designación está firme y no habrá cambios por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por lo que se ratificará en el Congreso Nacional.

Asimismo, aclaró que en los nombramientos para las Coordinaciones de Organización Electoral para el Senado, los distritos federales y presidencias municipales, todavía no hay un definición sobre los perfiles que se encargarán de hacer una labor político-electoral con las estructuras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Reconoció que todavía no se aplican las encuestas para la designación de los Coordinadores de Organización Electoral a nivel distrital y municipal y rechazó que haya opacidad. Asimismo, el legislador indicó que se realizaron mediciones para los niveles estatales, pero los resultados se darán a conocer posteriormente. 

“Nosotros vamos hacerlo, nosotros confiamos en nuestra Comisión Nacional de Encuestas, tenemos que creerle, es parte de nuestro equipo”, aseveró.

Abdala aclaró que la incorporación de diversos cuadros, particularmente aquellos que provienen del PRI y el PRD, no pone en riesgo la presencia de una “rebatinga” por las candidaturas de cara al 2018, pues deben tener muy claro que la política en su partido rompe con todos los esquemas, paradigmas y métodos que se han llevado a cabo en los institutos políticos tradicionales en el país.

“Aquél político de otro partido que se sume a Morena, que pretenda pensar que de manera automática por ser quienes son una candidatura, están equivocados de la “a” a la “z”, es un hecho”.

Dijo que le da mucho gusto la llegada de más cuadros a su partido, dado que ello no solo representa que están de moda, sino además, de que Morena es la opción real a menos de tres años de haber obtenido el registro como instituto político.

De su participación como candidato en la elección de 2018, precisó que en este momento su responsabilidad al interior de Morena es la de organizar la cobertura de las 7 mil 500 casillas que se instalarán en la entidad el 1 de julio.