Ayer domingo, en el  hospital Mercy de Bakersfield en California murió, por causas naturales, Charles Manson, un famoso asesino que pasó de ser un condenado a muerte, a un ícono de la cultura pop en los Estados Unidos. 

En un país repleto de violencia, que se admire a un asesino no es sorpresa, Manson no es el único homicida que se ha convertido en un ícono en los Estados Unidos, podemos enumerar un sin fin de criminales admirados como Ted Bundy, Albert Fish y John Wayne “Pogo” Gacy, el payaso asesino. 

Charles Manson quien tenía 83 años al momento de morir, fue condenado a cadena perpetua tras cometer una serie de asesinatos y ser el autor intelectual de otros más, entre ellos, el de Sharon Tate. 

Motivado por el movimiento hippie, el uso de drogas y el exceso de placeres, Manson funda “La Familia”, una secta radical que basaba su filosofía en una mezcla de ideas que unía a Hitler con los Beatles y el uso del LSD.  

La primer víctima de Charles Manson fue un miembro del movimiento activista Panteras Negras, el asesino le disparó en el abdomen. Después mató al profesor de música Gary Hinman quien estuvo secuestrado durante dos días, le cortaron las orejas y finalmente le apuñalaron. 

El 8 de agosto de 1969, cuatro integrantes de la secta de Manson acudieron a casa de un productor de Hollywood, Terry Melcher para cometer uno de los asesinatos más sanguinarios del siglo XX.

Ese día La Familia, bajo órdenes de Charles Manson, torturó, apuñaló, disparó y colgó a sus cinco víctimas. La actriz Sharon Tate, embarazada y de 26 años, esposa de Roman Polansky, recibió 16 puñaladas. 

Inexplicablemente tras la aprensión, juicio y sentencia de Manson, la figura de este personaje se convirtió en un ícono de la cultura pop. 

Charles Manson en playeras, series y canciones 

El impacto de los actos cometidos por Charles Manson dejó una huella innegable en la cultura americana. A Manson lo podemos encontrar en series de televisión, canciones, playeras, arte y en la gran pantalla. 

Manson aparece en 1998 como el personaje principal del episodio 16 de la segunda temporada de la serie animada South Park.

Trece años después volvemos a ver una versión animada del asesino, aparece en el capítulo “Brian does Hollywood” segundo episodio de la tercera temporada de la serie “Family Guy”.

Su figura aparece en un capitulo de la serie de terror “American Horror History” del año 2017.

En cuanto a la pantalla grande en 1973 se estrena un documental titulado “Manson”.

En la música, Ozzy Osbourne se basa en los crímenes de la llamada "Familia Manson".  Para escribir el tema "Bloodbath in Paradise".