El presidente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, sostuvo que el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, aceptó los resultados de la encuesta, por lo que le resulta extraña su determinación de ir por la vía independiente.

En rueda de prensa, Biestro Medinilla anunció que buscará a Cárdenas Sánchez para convencerlo de que se sume al proyecto, pues él mismo dijo que no estaba por una aspiración personal  sino por cambiar Puebla, por lo que el dirigente no entiende su determinación.

Advirtió que las declaraciones del exrector daban por entendido que las candidaturas ciudadanas estaban hechas para que no llegaran los ciudadanos independientes pues sería hacerle juego al régimen.

Por lo tanto, aseguró que no es una cuestión de propaganda, pero solo hay dos bandos, el de la mafia y la transformación y se le invita a que esté en el segundo.

Biestro insistió en que en las pláticas que sostuvo con Enrique Cárdenas, señalaba que antes de una aspiración personal, lo primero era el cambiar el régimen. Además, mencionó que en la reunión donde presentaron la encuesta, él la ratificó y aceptó después de hacer preguntas a los presentadores del estudio.

Rechazó que Enrique Cárdenas se lleve a su proyecto parte de la estructura de Morena una vez que la gente que está en el partido va por el cambio de país, y no son personas que obedezcan a grupos o cacicazgos que los puedan tratar como una mercancía.

Cuestionado sobre las voces disidentes que se han manifestado en contra de la designación de Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que una de las características del movimiento es el respetar las opiniones de la gente. Indicó que es una situación normal que haya señalamientos, pero dentro del partido iniciará el trabajo ya con miras el proceso electoral de 2018.

Gabriel Biestro sostuvo que el proceso de designación del coordinador estatal no se echará abajo una vez que se cumplió con todo lo establecido por el Consejo Nacional y reiteró que hay que seguir la línea de Andrés Manuel López Obrador para que lleguen unidos.

Dijo que hay que llamar a la base del partido que sea para que se unan al movimiento y mantener las diferencias pero no la división ni riesgo de fracturas, y solo existe el debate intenso.

Sin resultados de las encuestas

Gabriel Biestro al ser cuestionado sobre la designación de los coordinadores al Senado de la República, dijo que durante el Congreso Nacional se esperaba que salieran todos, pero no fue así por lo que se trató el plan de gobierno para la presidencia de la república.

Además, rechazó que los tiempos se estén agotando y, de acuerdo a la información que se les dio a conocer esta semana, sí podrían darse a conocer los resultados de las encuestas de los coordinadores estatales (Senado de la República) y quedarían pendientes los otros.

En el caso de los municipios, dijo, estas encuestas podrían quedar para el final de acuerdo a la estrategia del partido, por lo que el siguiente paso serán las coordinaciones distritales federales y locales.

Gabriel Biestro refirió que el ser coordinador no significa una candidatura en automático, aunque es un paso, por lo que también habrá que esperar a que salga la convocatoria para elegir a los candidatos.

De este modo, el dirigente pidió que se mantenga la mesura y dijo que serán los ciudadanos por medio de las encuestas quienes elijan a los aspirantes que postulará Morena.

Alianza con Encuentro Social

Gabriel Biestro, al ser cuestionado sobre las declaraciones de Socorro Quezada para llegar a una alianza con las izquierdas, expuso que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya marcó su línea que es irse con la derecha.

Advirtió que ya existe el acuerdo del consejo nacional de rechazar la alianza con el PRD pero no se descarta que además de la virtual alianza con el Partido del Trabajo, Encuentro Social se sume a este proyecto.

Comentó que a nivel local no habrá pláticas de alianzas, y todo se definirá a nivel nacional conforme a las disposiciones del partido.