Con la magia de la danza y la escenificación, llega a Puebla uno de los espectáculos más impresionantes y de gran producción, Zhaojun, La Princesa. El evento será este viernes 24 de noviembre a las 20 horas, en única función; teniendo como sede el Auditorio del Complejo Cultural Universitario.

Un espectáculo único que cierra el año cultural de la República Popular China en México es el que presentan en esta gira por las principales plazas de la República FR Producciones, El Teatro Dramático y La Ópera Nacional de China.

De lo que veremos y la producción

Presentándose por primera vez en México, la danza dramática Zhaojun, la princesa; es un espectáculo con más de 70 talentosos artistas en escena, 700 piezas de vestuario, 8 telones, impresionantes y majestuosas escenografías y coreografías, en un espectáculo el cual puede disfrutar toda la familia.

Cabe decir que este espectáculo así como su gran número de artistas en su mayoría jóvenes destacados, se han ganado el cariño del público, tanto de China como de otros países, gracias a la calidad escénica que presentan y ante todo promoviendo un intercambio cultural así como fortaleciendo las amistades entre el pueblo Chino con el resto del mundo.

Así en escena, se descubrirá la conmovedora historia de la princesa que cambió el rumbo de un pueblo. Y es que la danza dramática Zhaojun, nos lleva a la vida de la princesa quien relata una historia del periodo del emperador Yuan de la dinastía Han en el año 33 AC.

La historia de Zhaojun se desarrolla cuando los Hunos se dividen en cinco grupos que combaten entre sí. Yuan de un grupo vence al rival convirtiéndose en emperador. Entonces Huhaanyeke, para agradecer su poder aprovecha el nombramiento de Yuan para pedirle la mano de una de sus hijas. Sin embargo acepta el matrimonio pero con una de sus damas de honor, la hermosa Zhaojun, a quien sacrifica por los intereses del estado casándola con Huhaanyeke.

Luego de la muerte de su esposo, la tradición Huna la obliga a casarse con uno de sus hijastros, costumbre detestable para la moral China, pero ella lo hace continuando su sacrificio para mantener la estabilidad y paz entre los reinos, estabilidad que se extiendo por cien años. Con este segundo sacrificio y matrimonio, la princesa se ganó el respeto de sus compatriotas durante su vida y en siguientes generaciones, ya que Wang Zhaojun, fue una de las cuatro heroínas de la China Antigua. Su nombre simboliza belleza física, pero también unidad de culturas, lo que hizo muy bien en su vida.

El drama describe así, la evolución de una guerra a la paz, en la que una alianza matrimonial trae la armonía entre los pueblos, gracias a una dama de honor o  concubina del emperador, ya que Wang Zhaojun, cumple la misión del “parentesco armonioso” y la paz de su pueblo así como fronteras se restituye.

Por lo anterior los presentes, verán una conmovedora historia de danza, música, teatro, donde el gran corazón, coraje y buena voluntad de Wang Zhaojun; la hacen superar obstáculos, enfermedades, idioma y cultura al enfrentar su misión política mediante una alianza matrimonial, lo que demostró el gran sentimiento de amor y patriotismo hacia China, convirtiéndose en un símbolo de solidaridad y buena voluntad durante toda su historia, donde al final, la princesa Zhaojun finalizó su vida en esa tierra lejana convirtiéndose en una leyenda.