El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, José Carlos Montiel Solana advirtió que el CCE impulsará las condiciones necesarias para que todas las empresas poblanas con domicilio fiscal en la entidad y que no adeuden contribuciones se beneficien de la devolución del 1 por ciento del Impuesto Sobre Nómina y no solo las que invierten en tecnología y ciencia, además de generar fuentes laborales para el sector juvenil.

Por lo tanto, el dirigente del organismo advirtió que el sector empresarial sí está conforme con la determinación y aseguró que de esta forma el  gobernador Tony Gali cumplió con la palabra empeñada en campaña.

“Se acordó la devolución a los contribuyente de uno de los tres puntos porcentuales del Impuesto Sobre la Nómina. Podemos confirmar que no se reducirá la tasa del Impuesto Sobre la Nómina ya que se verían afectadas las finanzas del estado, así como las partidas de la Federación”.

Las proyecciones de la administración estatal apuntan a que durante el año fiscal 2018 se atraerá por el ISN unos dos mil 861 millones de pesos, además, a través de ese recurso anclaría unos 35 puntos porcentuales más de capitales federales, ponderó Montiel Solana.

“Nosotros estamos trabajando en los requisitos formales, no han quedado del todo definidos; nosotros estamos buscando se abarque al mayor número posible de empresas”.

Montiel reiteró que el CCE busca que no quede todo circunscrito o limitado al tema de empleo o inversiones en tecnología, pues el fondo del asunto es la devolución de uno de los tres puntos porcentuales del ISN, acentuó.


Charlan con Finanzas

El dirigente empresarial advirtió que existen charlas con la Secretaría de Finanzas para conocer las obligaciones que deberá de cumplir el contribuyente, al pie de la letra, para la devolución del uno por ciento del impuesto al solicitarse se generen condiciones de simplificación fiscal por medio de esquemas ágiles y transparentes.

La posición de la administración estatal es que el Impuesto Sobre Nómina en tres puntos porcentuales se mantiene como un incentivo fiscal sujeto a la generación de fuentes de  empleo formales para jóvenes y con inversiones en tecnología y ciencia que estén al corriente en sus obligaciones fiscales.

El jueves 16 de noviembre, el gobernador Gali Fayad envió a la LIX Legislatura el proyecto de la Ley de Ingresos 2018, la que no incluye en sus apartados la reducción del 3 al 2 por ciento del ISN.

La tasa no se contraerá de forma general, indicó, de tres a dos puntos porcentuales por el impacto en los ingresos estatales, incluidas las participaciones federales que se amarraron a través del impuesto.

Montiel Solana detalló que el incentivo no aplicará a la armadora alemana Volkswagen de México, si su domicilio fiscal no se localiza en Puebla.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, reforzó la explicación de Carlos Montiel, al destacar que el acuerdo es de carácter general para todos los contribuyentes y no exclusivamente para los socios a los diferentes organismos empresariales del CCE.

“La devolución es una disposición administrativa establecida en reglamento, siendo Puebla el primer estado del país que pacta una devolución de parte del ISN”.