Un día antes de renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nancy de la Sierra Arámburo, fue invitada por las dirigencias nacionales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) a participar en sus encuestas para ser candidata.

Así lo reveló en entrevista para Intolerancia Diario, al asegurar que no tiene ningún amarre a alguna candidatura, además, indicó que por el momento no buscará la militancia de dichos partidos políticos, solo la oportunidad ciudadana que le otorgan.

Aseveró la también presidenta del DIF municipal de San Pedro Cholula, que su salida del PRI no se debió a algún sesgo político, ni influencias de su marido José Juan Espinosa Torres, sino que su tiempo con el tricolor se agotó, al asegurar que respeta y admira a su líder Jorge Estefan Chidiac, con quien no ha tenido desaguisados.

Incluso negó que no le hayan permitido el acceso al último consejo priista hace unos días, en el que decidieron el método de elección para su candidato a gobernador.

“Nunca he sido una terca de la política, ni busco, me han invitado y tengo ese privilegio, que mi trabajo habla por mí y gracias a Dios son las invitaciones que he recibido, también a pesar de las derrotas he dado grandes números y resultados.

-¿De pronto te hicieron más caso en estos partidos de izquierda?

-No, para nada, no es de hacerme caso, yo en el PRI me sentía muy cómoda. Yo creo que es como hacer análisis más profundos más allá de si perteneces a un instituto político.

Tiempo al tiempo

Nancy de la Sierra, también exdiputada local, señaló que es tiempo de escuchar a la gente, por lo que le pareció interesante sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador en Morena.

“Mi decisión es dar las gracias en el PRI como debe ser, porque me abrieron espacio durante 15 años y hoy tengo la oportunidad de trabajar para otro proyecto encauzado a la ciudadanía”.

“No hay un motivo, más bien hay un análisis, hay libertad en mi decisión y hay congruencia en mi trabajo, siempre he hablado con la verdad y lo voy a seguir haciendo desde la trinchera donde esté”, indicó la expriista.

-¿La salida se debe a un ofrecimiento en Morena o PT?

-Fíjate que la única reunión que he tenido fue la semana pasada, un día antes de anunciar mi renuncia, me reuní con los liderazgos nacionales del PT y Morena.

“Mi relación es para medirme en una encuesta, punto final. ¿Qué resulte de esa encuesta?, seguramente los partidos lo darán a conocer los próximos días.

Aseveró que iba a ser muy desleal aceptar que la encuestaran por otro partido, si aún militaba en el PRI. “Por eso es que decidí dejar al instituto político como tal y aceptar ser encuestada. Nada más. No hay ningún amarre, ningún acuerdo”, aseguró.

“Se me hizo congruente decirle al PRI, hasta aquí llegué, el proyecto de Andrés Manuel, se me hace un proyecto ciudadano al que se puede aportar. Y seguiré trabajando como lo he hecho toda la vida”.

-¿Te vas a registrar como militante de cualquiera de los dos partidos, Morena o PT?

-En este momento no, no tengo ninguna intención, eso es lo que afortunadamente los partidos están ofreciendo, esta libertad de participar como ciudadanos, de sumarnos a un proyecto de nación, viable, congruente, cercano a la gente.

“Estoy tranquila por la decisión que tomé, habrá algunos que lo lamenten y otros que estén de fiesta, la realidad es que me voy a ocupar como presidenta honoraria del DIF y lo voy a seguir haciendo hasta que los tiempos me indiquen”.

El adiós al PRI

Sin meterse en problemas, aseveró que deja al PRI sin ninguna decisión visceral, ni distanciamientos con sus líderes, como Jorge Estefan Chidiac.

-¿Han habido distintas críticas a Estefan Chidiac por su trabajo frente al PRI, te adhieres a ellas?

-A Estefan además de admirarlo, lo quiero y respeto, no he tenido ningún solo problema ni con la dirigencia nacional, ni la estatal, ni ningún miembro activo.

“Al PRI le debo agradecimiento, le he cumplido en todas las posiciones que jugué, las jugué para ganar. En varias no se dio esa oportunidad, pero seguí firme por la gente y para la gente.

-¿Ningún problema con Estefan?

-Nada, nada, yo lo adoro, se me hace un tipazo, un hombre inteligente y capaz, esta decisión no es visceral, yo no soy así, la tome la decisión porque soy una mujer libre congruente y con gran ánimo de poder abonar y aportar al futuro del estado.

-¿Es cierto que no te dejaron entrar al último consejo (del PRI)?

-Mira, de verdad como les reitero, hago política en la calle, con la gente, si lo voy a hacer a través de los medios de comunicación, es precisamente hablando con claridad.

“Fui invitada a esa reunión, asistí y se acabó, no hay nada que pueda decir, todas son especulaciones mal infundadas, y al final no voy a entrar en ese debate”.

Llegando a Morena

El pasado lunes, fue invitada por su marido José Juan Espinosa Torres, al consejo político de Morena, donde López Obrador, fue el orador principal.

Incluso en redes sociales, publicó la pareja una fotografía donde se encontraban en el evento celebrado en la ciudad de México.

-Fuiste al consejo de Morena, ¿qué te pareció, con quien platicaste, qué hiciste?

-La vedad llegue muy escéptica al principio sin conocer cómo funcionaba. Fui invitada para escuchar este proyecto de nación y me encantó ver muchos cuadros de distintos partidos políticos, empresarios, académicos.

“Me encantó el proyecto bien diseñado con la libertad de meterte a una página de internet y abonar en las ideas para que la sociedad sea escuchada”.

-¿Qué tanto influyó tu esposo José Juan (Espinosa), en tu decisión?

-Mira, José Juan, afortunadamente tiene su carrera, muy clara, muy transparente, yo tengo la mía.

“Verdaderamente me da mucha emoción poder estar en la misma trinchera trabajando por un proyecto, pero no es tanta la influencia como muchos creen, que las mujeres seguimos dependiendo de las decisiones de los maridos”.

“Ese no es mi caso nunca lo ha sido, en esta ocasión tampoco lo será, yo lo admiro, lo respeto, lo quiero, por eso sigo a su lado, llevamos 12 años sorteando grandes batallas personales, políticas, pero hoy tenemos la oportunidad de sumarnos a un proyecto nacional, me da mucha fuerza y energía para poder conjuntar esfuerzos que cada uno tenemos de su lado”, sentenció finalmente.