Alrededor de 200 académicos y profesionales de más de 30 países iberoamericanos vinculados con la producción, análisis y uso de datos participan en la décima edición de Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología que se desarrolla en San José, Costa Rica, informó hoy el Gobierno de ese país.

Entre otros, en el congreso participan profesionales en economía, estadística, matemática, datos, planificación, administración, física e ingeniería, quienes evalúan las más distintas formas de monitoreo y evaluación de políticas, programas e instituciones tecnológicas en el marco de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt).

A ello, se unen temas como la medición de la innovación, la vinculación del género en este tipo de mediciones, indicadores de producción y vinculación, y percepción social de los avances en la materia, puntos que colman una agenda cargada con actividad ininterrumpida hasta este 22 de noviembre.

Sobre el evento, la vicepresidenta costarricense, Ana Helena Chacón, manifestó que  "constituye parte del reconocimiento a nivel internacional"  del trabajo de su país en el campo, mismo que refirió especialmente a distintas experiencias que serán presentadas en el evento.

Por ello, Costa Rica dará a conocer la experiencia que ha venido obteniendo en los últimos 10 años en el proceso de elaboración, uso y divulgación de los indicadores de esta temática. Esto sin dejar de lado, los enormes desafíos que hemos tenido que afrontar para ser hoy, un país referente en la región de América Latina" , subrayó la vicepresidenta.

El Micitt es coorganizador del evento junto con Ricyt y el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS/OEI), actividad que fue declarada de interés público en el país centroamericano.

Además, como parte del evento, también asisten al encuentro representadas de organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).