Este miércoles inicia la fase cuartofinalista del Torneo de Apertura 2017 de la Liga MX en la que Toluca, León, Cruz Azul y Atlas están obligados a tomar una ventaja que les permita aspirar a eliminar a los favoritos.

TOLUCA CONTRA MORELIA

Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Miércoles 22 de noviembre de 2017, 19:30 horas

* En la historia de los torneos cortos, Toluca y Morelia se han visto las caras un par de ocasiones en liguilla, curiosamente ambas en contiendas finales, la primera de ellas en el Torneo de Invierno 2000, alzándose con el título el cuadro michoacano en penales, y la segunda en la final del Apertura 2002, en la que el equipo escarlata conquistó el campeonato.
* Por lo que se refiere a los choques disputados en el Estadio Nemesio Díez entre estos cuadros, Morelia no ha perdido con Toluca las seis últimas ocasiones que se vieron las caras en dicho escenario, rescatando cuatro empates y dos victorias. El último triunfo de los pingos sobre Monarcas en La Bombonera fue el 25 de septiembre de 2011.
* En el Apertura 2017, Toluca disputó diez partidos como local, de los cuales ganó 7, empató uno y perdió dos. En tanto Morelia jugó nueve compromisos como visitante, de los cuales ganó seis, empató uno y perdió dos.

LEÓN CONTRA TIGRES

Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Miércoles 22 de noviembre de 2017, 21:36 horas

* Está será la segunda ocasión en la que estas escuadras se vean las caras en una liguilla en la historia de los torneos cortos. La única vez que se enfrentaron fue en la semifinal del Torneo de Apertura 2016 con un dominio contundente del equipo de Nuevo León que ganó los dos compromisos de la serie.
* Ocho juegos en fila llevan estos equipos sin empatar en el estadio Nou Camp, arrojando un saldo de cinco victorias de Panzas Verdes y tres de Tigres. El último empate que se dio en territorio guanajuatense entre estas escuadras fue el uno de octubre de 2000.
* Como local, en el Apertura 2017, León jugó nueve duelos, ganando cuatro, empatando uno y perdiendo cuatro. Tigres, como visitante, triunfó en dos de sus nueve compromisos, empatando cuatro y perdiendo tres.

CRUZ AZUL CONTRA AMÉRICA

Estadio Azul de la Ciudad de México
Jueves 23 de noviembre de 2017, 19:30 horas

* En la etapa de los torneos cortos, América y Cruz Azul se han encontrado cuatro ocasiones en liguillas, siendo una en cuartos de final, un par de semifinales y una final. La primera fue en cuartos del Torneo de Verano 1998, triunfando América. La segunda en la semifinal del Invierno 99, llevándose el boleto la máquina; la tercera, también en semifinales, se dio en el Clausura 2005, con el triunfo en la serie para América, y la última fue la final del Clausura 2013, en la que conquistó el título la escuadra americanista.
* Jugando en el estadio Azul, América ha ligado tres victorias consecutivas sobre la máquina. La última vez que Cruz Azul hizo valer su condición de local ante las Águilas, fue el 4 de octubre de 2014 con un triunfo contundente por 4 goles a cero.
* Hablando de la actuación como local de Cruz Azul en el Apertura 2017, celebró 8 juegos, de los cuales ganó 3, empató 3 y perdió dos. América, como visitante, jugó 10 partidos, de los cuales se alzó con el triunfo en seis, empató uno y perdió 3.

ATLAS CONTRA MONTERREY

Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.
Jueves 23 de noviembre de 2017, 21:30 horas

* Atlas y Monterrey se han visto las caras tres ocasiones en postemporadas de torneos cortos. La primera fue en la repesca del Invierno 96, con victoria en la serie para los rojinegros. Luego se volvieron a encontrar en los cuartos de final del Clausura 2003, conquistando el boleto a la siguiente ronda el conjunto de los Rayados. Y su último enfrentamiento fue en los cuartos del Apertura 2014, ronda que también se adjudicaron los de Monterrey.
* Hablando de los antecedentes de este choque siendo local Atlas, llama la atención que de sus últimos nueve enfrentamientos en el Jalisco, Atlas ganó seis a cambio de tres victorias del Monterrey, lo que significa que no empatan en la Perla Tapatía desde el 11 de octubre de 2008.
* En el Apertura 2017, Atlas jugó 8 partidos en su casa, de los cuales ganó 3, empató 3 y perdió 2 choques. Como visitante, Monterrey disputó ocho compromisos, de los cuales ganó 3 con tres empates y dos descalabros.