El Banco de México revisó su pronóstico para el crecimiento económico de este año a un rango de 1.8-2.3 por ciento frente al 2.0-2.5 por ciento previo debido a una menor actividad productiva asociada a los efectos de los sismos de septiembre y la contracción de la producción petrolera.

Banxico mantuvo su previsión para el 2018 en un rango de 2.0-3.0 por ciento, mostró el Informe de Inflación del tercer trimestre divulgado el miércoles.

México sufrió en septiembre dos devastadores terremotos que cobraron la vida de al menos 470 personas y dejaron miles de casas y edificios destruidos, así como ingentes pérdidas.

Las consecuencias sobre la actividad económica de los terremotos parecerían haber sido moderadas y transitorias", dijo el emisor agregando que por ello mantuvo su proyección de crecimiento para el 2018.

Por otra parte, México ha enfrentado una drástica reducción de su producción petrolera que tocó niveles mínimos en décadas al promediar 1.73 millones de barriles por día en septiembre. El país lucha para que regrese a unos dos millones de barriles por día.

El banco central de México ve como un riesgo para el crecimiento que Canadá, Estados Unidos y México no logren renegociar favorablemente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que la incertidumbre haga que las empresas posterguen aún más sus planes de inversión.

Respecto a la inflación, Banxico dijo que espera que el indicador exhiba cambio moderados a la baja este año y que esta tendencia se acentúe en 2018, conduciendo a la convergencia del objetivo del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual hacia finales del año.

La inflación interanual se aceleró levemente en octubre a un 6.37 por ciento, más de lo esperado por el mercado, principalmente por alzas de la energía y tarifas autorizadas por el Gobierno.

La autoridad dijo que la Junta de Gobierno se mantendrá vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente para anclar las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y se logre la convergencia al objetivo.