La convocatoria para elegir candidato a la Presidencia de la República será emitida a más tardar el 4 de diciembre, anunció el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, en entrevista luego de participar en un foro político.

Comentó que el proceso para determinar y validar al precandidato a la silla presidencial durará diez días, por lo que para el 14 de diciembre ya habrá una definición al respecto con objeto de cumplir los tiempos electorales que marcan que las precampañas iniciarán el 15 de diciembre.

“De manera tal que antes del 14 de diciembre tendremos precandidato o precandidata presidencial en el PRI. La convocatoria debe de llevarse a cabo con al menos diez días de anticipación de la fecha límite; por lo tanto, a más tardar el día 4 deberíamos de emitir la convocatoria”, expuso.

Cabe destacar que con la modificación realizada este año a los estatutos del PRI existe la posibilidad de que se registre como precandidato presidencial del instituto político alguien que no sea necesariamente militante del Revolucionario Institucional.

En agosto pasado, los delegados del PRI a la Asamblea Nacional Ordinaria aprobaron la propuesta de José Ramón Martell de reformar el Artículo 166 de los estatutos para abrir “el candado” a fin de poder postular un candidato que no sea militante priista.

Ochoa Reza informó que mantiene contactos con el Partido Verde, a fin de conformar una coalición electoral para el 2018, teniendo como fecha límite para registrar esta alianza hasta el 14 de diciembre.

Por otra parte, Ochoa Reza acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) a interponer una denuncia en contra del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por presuntos actos anticipados de precampaña.

“Una queja ante el Instituto Nacional Electoral por actos anticipados de precampaña para que se le contabilice económicamente, financieramente a Morena y a (Andrés Manuel) López Obrador el acto que tuvieron en días pasados (en el Auditorio Nacional), que estuvo abierto al público en general, que se transmitió a través de pantallas”, agregó.