En Puebla capital han incrementado hasta en 950 por ciento las carpetas de investigación por homicidios dolosos con uso de arma de fuego, en comparación al tercer trimestre del 2016.

Asimismo, cerca del el 89% de los delitos de alto impacto registran un importante y alarmante crecimiento, reveló el estudio de la incidencia de los delitos de alto impacto en el Estado de Puebla, analizados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Al respecto, Juan José Hernández López, presidente de Igavim, sentenció que resulta preocupante el limitado desempeño de la Fiscalía General del Estado, para la resolución de carpetas de investigación.

Según el estudio publicado este miércoles, en segundo sitio de incremento de carpetas de investigación aparece Huauchinango con 250% y Tehuacán con un 116 por ciento.

También, se informó que la entidad poblana ocupó la quinta posición a nivel nacional de robo con violencia con una tasa de 62.99 carpeta de investigación por cada 100 mil habitantes.

Los municipios que superaron la tasa estatal en sus denuncias de robo con violencia, según el estudio fueron: Cuautlancingo, Puebla, Amozoc, Huauchinango y San Andrés Cholula.

Además, las regiones que superaron la tasa estatal de denuncias por robo de vehículo fueron las de Valle de Sedán, Tehuacán y la de Angelópolis.

Asimismo, en todo el estado los delitos más denunciados de enero a septiembre de este año fueron homicidio doloso, robo con violencia, atracos en carretera a camiones de carga, hurto de vehículos y asaltos a negocios.

Mientras tanto, Puebla volvió a ocupar el primer sitio a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas para robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos, por encima de Tamaulipas en el tercer trimestre de 2017.

Hernández López también destacó el nulo interés de la autoridades en atender la contaminación que han ocasionado los derrames de hidrocarburo en Puebla. Y es que se detectaron 202 sitios afectados por estas substancias de marzo de 2015 a septiembre de 2017.

Se detalló que en el tercer trimestre del 2017, el número de tomas clandestinas por robo de hidrocarburo incrementaron 3.16%, con relación al tercer trimestre del 2016. Además, aumentó un 59.77%, si se compara con el segundo trimestre del 2017.

En aumento

El delito que presentó el crecimiento mayor, en relación al mismo trimestre del año pasado, fue el de robo de vehículos. El estudio señaló que se iniciaron 2 mil 649 carpetas de investigación que representa mil 463 carpetas más que el mismo periodo del 2016.

El aumento de 123.36% representa que cada 48 minutos 55 segundos, se inicia una carpeta de investigación por este delito.

Asimismo, Puebla se colocó en la posición 11 a nivel nacional de acuerdo con las tasas de incidencia reportada en el robo de unidades o vehículos.

Según los indicadores presentados, los homicidios dolosos presentan un incremento del 60.87 por ciento, en relación con el mismo periodo del año pasado. Asimismo, en el rubro de homicidios culposos se observa un incremento del 25.17 por ciento y en secuestros se registró una disminución del 27.27 por ciento.

En cuanto a la extorsión se registró un incremento del 31.25 por ciento, por lo cual se calcula que en promedio se inició una carpeta de investigación cada 2 días y 14 horas por este delito.

Refiere el estudio que aumentaron 82.77% las denuncias por robo con violencia al registrarse en el tercer trimestre de 2017 3 mil 977 carpetas de investigación, cuando en el mismo periodo del 2016 se iniciaron 2 mil 176.

En cuanto al delito de robo a casa habitación en el tercer trimestre del 2017 se iniciaron 599 carpetas de investigación, lo que significó un incremento del 29.37%.

Esto representa que se inicia una investigación de este tipo cada 3 horas y 36 minutos. Las denuncias por robo a transeúnte, incrementaron 85.14%.

   Incidencia de los delitos de alto impacto en Puebla by Intolerancia Diario on Scribd