El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla, Mario Rincón González, responsabilizó al presidente municipal de Libres de los hechos de violencia ocurridos el pasado martes, donde un presunto ladrón fue linchado y una turba incendió la presidencia del lugar, ya que no se cumplieron los protocolos.

Rincón González expuso que hay responsabilidad del edil Enrique Cerón Flores, una vez que la policía municipal debe garantizar la integridad del sospechoso y entregarlo a la autoridad correspondiente.

“Los ayuntamientos no están siguiendo los protocolos, en la medida en que se tarden las autoridades en responder van a seguir pasando este tipo de hechos (linchamientos). Es increíble cómo en un incidente de este tipo el presidente de Libres no haya aplicado el protocolo", sostuvo.

Comentó que si se había detenido a una persona, presuntamente en flagrancia, aún y cuando no se hubiera presentado denuncia al instante, debió ser entregado a la autoridad correspondiente.

Recordó que el pasado martes, pobladores de Libres quemaron vivo a un hombre que presuntamente intentó asaltar una ferretería en la localidad de San Carlos Tehuatzingo del municipio de Libres.

Por otra parte, señaló que, de acuerdo a los más recientes hechos delictivos los criminales han incrementado su nivel de violencia e incluso sacan a relucir sus armas para amedrentar a sus víctimas y en caso de resistirse las accionan lastimando a los ciudadanos.

Rincón expresó que el escenario de inseguridad que se registra en el país está generando estragos en la entidad, por lo que la autoridad estatal y municipal han emprendido acciones para frenar la incidencia delictiva, pero consideró necesario que se retiren las armas a los ciudadanos que las posean.

“Creo que el siguiente paso que debemos dar no nada más es ser reactivo en el tema del robo de combustible o robo al tren, sino que vayamos más allá con una intensa y amplia campaña de desarme. Hoy finalmente cualquier individuo que quiera delinquir ya trae un arma y eso no lo debemos permitir”.

Rincón González adelantó que en la siguiente reunión del grupo “Puebla Segura”, presentará formalmente la solicitud para que se emprenda una campaña de desarme de los ciudadanos para minimizar los riesgos de posibles agresiones que terminen por cobrar la vida de una persona.

Piden castigar a responsables

El diputado local del partido Compromiso por Puebla (CPP), Manuel Pozos Cruz, aseguró que los hechos violentos registrados en el municipio Libres no quedarán impunes y se revisarán los videos para ubicar a los responsables de “azuzar” a la gente para arremeter en contra de la presidencia municipal.

En entrevista, el legislador por ese distrito dijo que la inseguridad en esta región de Puebla se ha incrementado en los últimos meses, sin embargo, consideró que esta situación no era tan grave para que los ciudadanos hayan decidido hacer justicia por propia mano.

Señaló que acuerdo con el reporte de las autoridades, en el lugar se registró la presencia de “personas infiltradas” que comenzaron alentar a la gente para que tomaran acciones y castigaran a un par de delincuentes que fueron sorprendidos robando en dos distintos puntos del municipio.

Cuestionado sobre la identidad de las personas que alborotaron a la gente y la llevaron a linchar a uno de estos delincuentes, respondió no tener esa información pero la autoridad municipal revisará la evidencia en su poder para poder ubicarlos.

“Se va analizar los videos que existen para que se haga justicia, el presidente municipal está muy molesto por estos hechos porque los elementos de seguridad se vieron imposibilitados y fueron incapaces de controlar la situación ante toda la población que se aglomeró para estos hechos”.

Pozos Cruz consideró necesaria la presencia de un mayor número de elementos policiacos en el municipio para resguardar el orden, garantizar la seguridad de los habitantes y evitar que nuevamente quieran linchar a un delincuente.