Artistas, curadores y estudiantes de artes visuales se darán cita en el Simposio Internacional Asincronía: Historia y Arte Contemporáneo, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de noviembre en el Museo Internacional del Barroco.

Roberto Trauwitz Echeguren, titular de la dependencia, detalló en rueda de prensa, que durante dos días los artistas y curadores participantes llevarán a cabo conferencias, mesas de análisis y revisión de portafolios de estudiantes de la carrera de Artes Visuales.

El 27 de noviembre, Eduardo Abaroa, artista mexicano que ha reflexionado sobre lo efímero y la historia en los discursos artísticos, impartirá la conferencia magistral El giro historiográfico en el arte contemporáneo, con la que darán inicio las actividades.

Catalina Lozano, curadora en jefe del Museo Jumex y Willy Kautz, del Museo Tamayo y Casa Vecina, hablarán sobre proyectos curatoriales en los que la revisión histórica del arte ha jugado un papel central.

El martes 28 los artistas visuales Tania Candiani, Mario García Torres y Joaquín Segura compartirán su experiencia en el desarrollo de proyectos que contemplaron una reflexión histórica, con el fin de apreciar cómo el arte toca distintas áreas del arte, política, ciencia o tecnología.

En estos proyectos se utilizan técnicas como el archivo; la revisión del trabajo de artistas o personajes del pasado poco conocidos para actualizar su legado, así como la reevaluación de lenguajes formales asociados al modernismo y a otros momentos del pasado.

Además de las conferencias, los artistas y curadores participantes realizarán una revisión de portafolios de las personas que resultaron seleccionadas durante la convocatoria pública en la que se invitó a estudiantes de toda la República Mexicana.

La entrada a las conferencias y mesas de análisis es libre. La revisión de portafolios será de acceso limitado a los artistas participantes y estudiantes seleccionados.