Ni rogando a Santa Cecilia los músicos poblanos se salvan de  rendir tributo —en efectivo— a los grupos de la delincuencia organizada con pagos que oscilan entre los 50 mil hasta los 200 mil pesos, denunció el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, Jaime Rodríguez Solís.
 
“El monto del derecho de piso es bien variable, el problema se da con el crecimiento de la delincuencia organizada en Puebla, ahora se debe de poner uno “la de la Franja” a la fuerza y eso no se vale”, subrayó.
 
Rodríguez Solís destacó que por amor al arte no escatiman esfuerzos para mantener su trabajo, además de apuntarse en primera fila para eventos como los bailes organizados en beneficio de los damnificados por el terremoto del 19-S de la Mixteca, a quienes aportaron 28 toneladas de víveres.
 
El líder de los músicos poblanos aclaró que los cantores y las bandas agremiadas a la organización sindical enfrentan el problema del cobro de cuotas en la amplia zona del llamado “Triángulo Rojo”. Pero aclaró que existen entidades en el territorio nacional como Veracruz, Moremos y Guerrero donde la situación es peor que en ese sector del estado.
 
Se desploma la contratación
 
Jaime Rodríguez lamentó también que los músicos profesionales tengan que lidiar con “artistas y clones que sin el mayor pudor utilizan el nombre de los originales”, lo que los ha llevado a sufrir una contracción de hasta el 60 por ciento en sus contrataciones.
 
Detalló que esto es ocasionado por la proliferación de karaokes, djs improvisados que clonan la música para realizar arreglos y personas no profesionales que a través de computadoras suplen a los músicos de verdad.
 
El líder puntualizó que el 90 por ciento de los afiliados al sindicato son músicos ejecutantes, ocho cantantes, dos compositores y diversos arreglistas; en ese marco, indicó, que de 100 músicos matriculados en diversas escuelas, entre ellos el Conservatorio de Música de nivel superior, el 60 por ciento se concentran en el Distrito Federal, Puebla, Nuevo León, Chihuahua y Veracruz.
 
“Un tema que ya ocurrió en conciertos donde anuncian a connotadas sonoras y te dan gato por liebre a la mera hora, la ‘clonación’ está muy fuerte”.
 
Rodríguez refiere que se busca ver a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Indautor, además del IMPI poner un poco de orden porque como la piratería, los clones musicales surgen en todas partes, afectando el bolsillo de los verdaderos artistas.
 
El dirigente gremial reveló que los grupos “pirata o patito” deprecian hasta en 30 puntos porcentuales la cotización con respecto al valor de uno original.
 
“No es posible que otorguen el documento donde te dan el nombre (del grupo) y con que le pongas otra letra o adjetivo se autoricen y muchas veces los elementos de los grupos truenan y se ponen el mismo nombre”.
 
Ejemplificó que existen cinco sonoras Santaneras y 30 Dinamitas detectadas que lo único que hacen es robar al público y a las bandas originales.
 
Indicó que conforme a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) son poco más de 126 mil personas dedicadas a entretener cantando en todo el territorio mexicano.
 
Esta noche los músicos poblanos festejarán su día con su dirigente nacional Filemón Arcos Suárez en una tocada en Cholula.
 
Además, destacó que el 81 por ciento de los músicos están trabajando de manera informal y su remuneración promedio por hora trabajada es aproximadamente 86 pesos, lo que incide en que el 95 por ciento no tenga acceso a instituciones de salud como prestación laboral.
 
El delegado adelantó que en los próximos días firmará un convenio nacional con el Instituto Mexicano del Seguro Social, por medio del cual se podrá otorgar seguridad social a los afiliados al gremio.