Ante el arribo de ambulantes a la unidad habitacional La Margarita, protegidos por la organización Doroteo Arango, vecinos pidieron al alcalde Luis Banck Serrato meter orden porque los informales han generado un clima de inestabilidad social, a través de robos y peleas callejeras.

Además por la carencia de inspectores de normatividad de la Secretaría de Gobernación en esa área, la última semana de octubre ocurrió un enfrentamiento entre vecinos y ambulantes, dijo Guillermo Espinosa Trejo en compañía de un grupo de pobladores de ese sector.

Explicó que los informales, al apoderarse de las zonas comunes como la del hospital del IMSS, prácticamente solo les falta cobrar derecho de piso a los ciudadanos que camina por ese perímetro y reiteró que antes de su arribo, la Margarita ya se había convertido en un lugar tranquilo para sus moradores.

Por lo tanto, anunció que una comisión de vecinos buscará al alcalde durante los próximos días para entregarle una solicitud con el propósito de que conozca la crítica situación que se vive por el ambulantaje que se adueñó de las zonas comunales.

Reveló que los vendedores informales aseguran que la administración municipal les concedió permisos para instalarse en las calles de la unidad habitacional para realizar su vendimia sin ser molestados.

Pero advirtió que duda que la alcaldía otorgara  los permisos a los afiliados a la Doroteo Arango porque si envió a los ambulantes del Centro Histórico a la 12 Poniente-Oriente, no es “posible” que los tolere en la Margarita.

“Los vecinos de la unidad se encuentran indignados ante esta situación pues desde el mes de octubre comenzó a darse la invasión, de hecho en ese mes se dio un enfrentamiento entre vecinos de La Margarita y la propia agrupación de ambulantes, el problema surgió a partir de que la organización de ambulantes pretende instalarse en la vía pública y en áreas comunes en la zona cercana al hospital del IMSS, ante este intento de invasión los vecinos tuvieron un conato de bronca con la agrupación de comerciantes la cual los amenazó y trató de intimidarlos de la peor manera”.

Destaco que los vecinos de la unidad habitacional están a favor de que las personas se ganen el sustento para ellos y sus familias dignamente, sin embargo, se oponen a que los ambulantes cometan acciones delictivas sin que las autoridades intervengan.

Espinosa Trejo dijo que la inseguridad que ahora viven los vecinos se reflejó con la violación de una mujer el viernes anterior en las inmediaciones del  Centro de Participación Ciudadana sobre Municipio Libre. 

"Los vecinos responsabilizamos a la autoridad municipal de los perjuicios que deriven de su inacción y de posibles futuros enfrentamientos”.

Destacó que de cualquier accidente o si los golpean por denunciar el arribo del ambulantaje de la Doroteo Arango  a la Margarita, la culpa será del gobierno municipal.

“Esta organización (Doroteo Arango), así como Antorcha Campesina, llevan meses ingresando paulatinamente en la unidad habitacional, invadiendo y apropiándose de los espacios de forma desordenada, desplazando los comerciantes que son propietarios de vivienda de la unidad La Margarita, los cuales están en todo su derecho de realizar actividades económicas, pero no los ambulantes”.