Ante la urgencia de formación académica de poco más de 2.5 millones de personas que trabajan al interior de las diferentes áreas de gobierno, la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA) puso en marcha el Programa de Certificación, Profesionalización y Asesoría para Funcionarios e Instituciones del Sector Público (CEPAFI), con la finalidad de disminuir rezagos en niveles de preparación.

El director de Educación Continua, Vinculación y Promoción de Posgrados de la institución, Alfredo Parra Mateos, destacó –además– que el proceso electoral de 2018 será inédito, porque se renovará “la columna vertebral política”, siendo necesario comprender cómo está configurado el panorama y las instituciones que lo conforman.

Explicó que la nueva oferta académica de la UIA se realiza con la colaboración de IGC Asesores, y el politólogo, Iván Uriel Atanacio Medellín.

Alfredo Parra, indicó que el apoyo que ofrece la universidad es una gran oportunidad para la formación académica de un gran segmento de funcionarios públicos, desde los principales niveles, hasta los operativos, para incidir directamente en sus procesos.

Explicó que el programa radica en tres ejes: Capacitación y Formación; Consultoría y Asesoría; además Acreditación, Vinculación y Certificación.

Mientras tanto, el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Miguel Calderón Chelius, dijo que para la Ibero es primordial cooperar directamente en la transformación del país, generando las condiciones para que la prosperidad y el bienestar sean generales a través del mejoramiento del desempeño gubernamental, no sólo en el diseño de políticas públicas, sino líneas y acciones concretas. 

Las carencias

Calderón Chelius, señaló que existen carencias en los recursos humanos de los tres niveles de gobierno, particularmente, en los municipales, donde su realidad es muy diversa. Por eso –dijo– es necesaria la profesionalización, para que los funcionarios puedan cumplir con los marcos regulatorios.

El catedrático, subrayó que a través del CEPAFI, la Ibero Puebla otorgará su área académica y de apoyo para darle sustancia y garantizar los más altos estándares de exigencia, en la formación de funcionarios municipales. “Es una enorme oportunidad para incidir en uno de los niveles de gobierno más importantes”, precisó.

En tanto, el director de IGC Asesores, Enrique Glockner Corte, valoró que esta alianza tiene como principal objetivo conjuntar experiencia de quienes han trabajado en el sector público a través de la asesoría de la UIA.

Advirtió que el nivel de profesionalización en dicha estructura administrativa es muy bajo, a pesar de que la certificación es una exigencia para homologar procesos e identificar áreas de oportunidad en beneficio de la comunidad.

Estimó que esas tres áreas fundamentales del CEPAFI atenderán las necesidades y retos de los funcionarios que laboran en ayuntamientos, a lo largo de los próximos meses.

Puntualizó que el programa se enfocará en los ámbitos de planeación, proyectos y la parte administrativa. Además de la certificación ISO 18091:2013 destinada a municipios, las competencias de conocer y la vinculación con organismos nacionales y globales.

Los interesados –señaló– podrán contactar a Karla Pérez Ríos al número telefónico 372 30 00 extensión 15112 o al correo electrónico [email protected] 

Violencia en zona metropolitana

Los diferentes hechos violentos registrados a últimas fechas en la zona metropolitana de Puebla, capital, fue calificada por Calderón Chelius como “muy peligrosa”, pues “hay que tratar por todos los medios de bajarlos y controlarlos”.

“Estamos en un proceso de transición complejo, pero el aumento de la violencia es muy significativo y sí tendría que haber una intervención rápida del Estado para evitar que se naturalice, como en otros lugares”, aseveró.

Calderón Chelius, indicó que no sólo se refiere a ejecuciones del crimen organizado, sino a víctimas producto de disputas de tránsito.

“Hay un clima de violencia donde un incidente de tránsito te puede costar la vida, una mala declaración periodística te puede costar la vida; estamos transitando a un terreno de mucha descomposición”, abundó.

Consideró que si el gobierno no actúa rápidamente, la violencia se va a incrementar y será muy difícil disminuir los índices.

Inclusive, habrá una confrontación política fuerte, pero al mismo tiempo cambios de funcionarios, lo que abrirá vacíos en el funcionamiento gubernamental.