Al tiempo de señalar que Enrique Cárdenas Sánchez fue engañado, el coordinador de elección del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, lo calificó como el candidato de los conservadores neoliberales de Puebla.

Así lo señaló en entrevista para Intolerancia Diario en Atlixco, antes de reunirse con un grupo de líderes migrantes encabezados por Carlos Orea.

Afirmó el Senador que la posible candidatura independiente del también exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) al gobierno del estado, va a afectar más al Partido Acción Nacional (PAN) que al instituto político que representa.

Incluso, el experredista afirmó que la contienda en 2018 será entre Morena y el PAN, y descartó haber iniciado su campaña, ya que dijo, solo realiza reuniones para fortalecer la estructura.


Barbosa aseveró que las voces en su contra no lo alarman por haber sido seleccionado coordinador, ya que aseguró, la mayoría de los simpatizantes del partido que lidera Andrés Manuel López Obrador lo apoyan. 

Cabe destacar que dicha reunión con los líderes migrantes, realizada en una casa de Atlixco, fue a puerta cerrada a petición de Barbosa Huerta.

Luis Miguel Barbosa fue seleccionado como coordinador estatal de Morena, lo que se afirma es la antesala de la candidatura a la gubernatura de Puebla. Debido a esta situación, Enrique Cárdenas decidió no apoyarlo y esta semana anunció que buscará la candidatura independiente.

El utilizado

Luis Miguel Barbosa, aunque respetuoso, señaló que Enrique Cárdenas está siendo utilizado y fue engañado, luego de que buscaba la candidatura de Morena. Incluso, sentenció que lo apoyan grupos conservadores neoliberales, muy contrario a lo que su partido respalda.

Cabe destacar que este lunes, Enrique Cárdenas  anunció que buscará la candidatura independiente, luego de que no fue seleccionado coordinador estatal de Morena.

-¿Cómo ve la situación de Cárdenas, que finalmente se va a la candidatura independiente?

-Le deseo lo mejor, aquí necesitamos hombres y mujeres por convicciones y aquí se viene a provocar un trabajo político.

“Yo creo que alguien engañó a don Enrique, donde le dijo que ya era la segura propuesta de Morena”.

“Él sí pensaba en candidatura, nosotros no, estamos pensando en organización. Le deseo lo mejor y lo veo que lo están engañando, lo están utilizando”.

-¿No afectará a Morena el cambio?

-No, en lo absoluto, el perfil y la propuesta de don Enrique son totalmente diferentes a los de Morena. Aquí somos un partido que nuestras propuestas tienen un fuerte contenido social, don Enrique tiene un fuerte contenido conservador, neoliberal.

“Los que lo apoyan son hombres conservadores de Puebla, pero los respeto mucho, les deseo lo mejor, creo que la pluralidad en nuestro estado y para el año que viene es fundamental la democracia. Lo respeto mucho”.

-¿(Gabriel) Biestro (líder estatal de Morena) señaló que el cambio va a beneficiar más al grupo en el poder?

-Yo lo que observo, Biestro es un político muy sensible, muy agudo. Yo lo que observo, que de consolidar su candidatura, la candidatura de don Enrique, a quien le va a quitar votos es al PAN, a la derecha.

“Nosotros estamos muy bien, de verdad sí creo que el pleito va a estar entre Morena y el PAN, al PRI lo veo en tercer lugar y que les ayuden los que les quieran ayudar, nosotros nos basamos en la sociedad”, afirmó.

“Pero eso es para el año que viene, hoy solamente son cuestiones de organización, lo repito para que al rato la columna que hagas no diga vino a hace campaña, no, vino a hacer una reunión de organización” insistió.

El trabajo morenista

Antes de ser cuestionado, Barbosa Huerta, afirmó que no ha hecho campaña, sino que está realizando reuniones por todo el estado para fortalecer el trabajo de Morena.

“Estamos haciendo la organización de Morena, en todo el estado y fortaleciendo la que ya existe, provocando su capacitación, son trabajos internos de partido, nada que ver con el proceso electoral, que la ley no permite que eso ocurra”, aseveró.

Comentó que su labor como coordinador estatal de organización, es la de fortalecer la organización y asegurar que haya una política real, capacitada, eficiente y eficaz.

“Que tiene que ver sin duda con lo que va a ocurrir el año siguiente, pero que hoy tiene que ver solamente haciendo esa labor de trabajo interno”.

-¿Cómo ve la situación de Morena, ahorita que ya está viendo las estructuras?

-Es el único partido que cuenta con una estructura política real en cada una de las secciones electorales del estado, pero siempre un partido debe buscar mayor eficiencia de la que tiene.

“Yo lo veo como un partido vivo, que vibra, que mantiene una relación con la gente real. Hoy me estoy encontrando un ánimo social enorme en favor de Morena, con la intención de participar en lo que viene”.

“Lo que viene es la posibilidad de la transformación del país, del estado, del cambio verdadero, queremos una sociedad mejor para los mexicanos, mexicanas, poblanos y poblanas.

-¿En Puebla hay oportunidad de un triunfo?

-En Puebla yo digo que hay condiciones para una transformación, así lo voy a expresar, creo que se va a acreditar en los meses que viene.

-¿Cómo lo han recibido, sobre todo que hay voces de rechazo, sobre todo porque no es del partido?

-Lo que te quiero decir que ningún partido es unánime, yo soy un hombre maduro, un político profesional que acepta la crítica, que hace autocrítica, pero me siento muy bien tratado.

“Habrá voces que han emitido una posición crítica con las que yo hablaré y las que no quieran participar, pues también tienen el derecho de no participar”, dijo.

“Así es que no me alarma nada, veo que son perfectamente voces identificadas, una minoría, la gran mayoría dentro de Morena y de la sociedad, están tomando las cosas de una manera entusiasta”, sentenció.

-¿Está haciendo este tipo de reuniones?

En todo el estado, y nos está yendo muy bien.

Finalmente, Barbosa Huerta comentó que en marzo se conocerá el candidato de Morena a la gubernatura.