Frente a los 91 feminicidios registrados en el estado y constantes ataques contra las mujeres, fue presentado el Observatorio contra la Violencia de Género, que arrancó con la exigencia de que se aplique la Alerta en Puebla.

Los feminicidios se tienen que visibilizar”, sentenció María Elena Corvera, directora de la Escuela Libre de Psicología que auspicia al Observatorio.

En rueda de prensa, los integrantes se pronunciaron porque se aplique una pena privativa de la libertad contra los acosadores de mujeres y no solo multas administrativas.

Sin embargo, reconocieron que la campaña del gobierno “Freno al Acoso” puede funcionar, para inhibir este tipo de acoso contra las mujeres en cualquier espacio, pero principalmente en transporte público.


Elena Corvera señaló que el único fin del observatorio es coadyuvar con la sociedad con un trabajo académico e investigación que sirva en el combate del incremento de la violencia contra las mujeres.

Por su parte el director académico de la Escuela Libre de Psicología, Pedro Fernández, indicó que hay un fenómeno familiarmente acrítico por parte de muchas personas.

El observatorio no solo pretende recopilar datos cuantitativos de lo que ya sucede, sino también realizar una labor preventiva desde la identificación de factores que indicen como causales de la violencia”, detalló.

Indicó que estas causales han afectado el bienestar psicosocial de las mujeres, de las niñas y también de hombres y niños en la sociedad, por lo que se convertirá en un punto de investigación.

Añadió que habrá profesionistas de la psicología interviniendo, no solamente como artículo académico, sino de intervención social, para contribuir a la educación social.

Dos mil noticias

Rocío López Bada, directora del observatorio, explicó que la iniciativa se deriva de la escasa o nula investigación que se le ha dado al tema a un año de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitiera recomendaciones acerca del tema.

Señaló que el observatorio comenzó sus operaciones en agosto, lapso en el que han contabilizadas más de dos mil noticias en la prensa relacionadas con la violencia en contra de las mujeres.

La misma ha sido clasificada generando información en términos de salud, laboral y desigualdad.

Señalaron que mediante este organismo, trabajarán para la prevención y reeducación de los ciudadanos para poder controlar y en un futuro erradicar la violencia en la capital.

Independientemente de recopilar datos, queremos generar estrategias, unirnos con la sociedad civil y prevenir lo más que se pueda”, dijo.

Insistió que generará indicadores para buscar estas estrategias de prevención, además de que se trabaja ya en el proyecto del violentómetro.

Nos estamos acercando a la violencia desde la perspectiva de chicos y chicas que están estudiando la psicología, un campo de interés, donde se pueden generar las estrategias, porque la comunidad universitaria está también siendo violentada en términos de pareja”, señaló.

Adelantó, que en una segunda etapa, se formará un centro de documentación e información de la violencia de género y podrá ser consultado por diferentes fuentes, las que pueden sumarse a la causa.

El proyecto estará vinculado a los posgrados que se imparten en la institución, en prevención de la violencia para generar las estrategias de prevención.

Pena privativa de la libertad

En tanto, resaltaron que una multa de 50 a 300 días de salario no es suficiente, por lo que el observatorio también pide una pena privativa de la libertad contra los acosadores.

Reconocieron que la estrategia del gobierno del estado de atención y prevención de la violencia en el trasporte público es buena y traerá beneficios.

Sara Pérez, estudiante de la institución, resaltó que en el código penal de Puebla no se contempla una pena de prisión para los que cometan este tipo de delito.