“No me engañaron”, sentenció el ahora aspirante a una candidatura independiente por el gobierno de puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, en respuesta a las acusaciones del senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista radiofónica, el también exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), afirmó que aceptó el proceso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Incluso, aseguró que nunca se ha quejado de no haber sido designado coordinador estatal de elección, cargo que ahora ocupa el senador Barbosa Huerta.

Sin querer profundizar en el tema, Cárdenas Sánchez señaló que cuando accedió a participar con Morena buscaban un candidato con corte ciudadano, pero finalmente decidieron otra opción.

“No, no me engañaron, de ninguna manera, yo acaté la invitación a participar en el proceso interno y con esa premisa fue que participe”, señaló el académico.

-¿Le dijeron que iba a ser el candidato?

-De ninguna manera, yo acepté entrar al proceso interno y acepté las reglas tal cuales, por eso no me he quejado nunca de la decisión como tal, lo que he dicho simplemente fue que no fui favorecido con la determinación de Morena.

“Ellos (Morena) tienen sus propios métodos y fue lo que determinaron, así es que así quedó”, comentó.

Además, indicó que tiene muchas afinidades con el partido de Morena: “Así lo dije siempre, como por ejemplo el combate a la corrupción y acercarse a la gente y también como lo mencione varias veces, tengo diferencias importantes”.

“El tema es que si buscaba un candidato ciudadano, de este corte y así sucedió, al final tomaron otra decisión y está bien, no repelo en ese sentido”, dijo.

El ataque

Un día antes, Luis Miguel Barbosa, en entrevista para Intolerancia Diario, afirmó que Enrique Cárdenas Sánchez fue engañado y está siendo utilizado. Además, lo calificó como el candidato de los conservadores neoliberales de Puebla.

Luis Miguel Barbosa fue seleccionado como coordinador estatal de Morena, lo que se afirma es la antesala de la candidatura a la gubernatura de Puebla. Debido a esta situación, Enrique Cárdenas decidió no apoyarlo y esta semana anunció que buscará la candidatura independiente.

-¿Cómo ve la situación de Cárdenas, que finalmente se va a la candidatura independiente?

-Le deseo lo mejor, aquí necesitamos hombres y mujeres por convicciones y aquí se viene a provocar un trabajo político.

“Yo creo que alguien engañó a don Enrique, donde le dijo que ya era la segura propuesta de Morena”.

“Él sí pensaba en candidatura, nosotros no, estamos pensando en organización. Le deseo lo mejor y lo veo que lo están engañando, lo están utilizando”.

El engaño

Al respecto, Arturo Loyola Gonzalez, secretario de Gestión y Enlace Municipal del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que Enrique Cárdenas sí fue engañado pero por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un comunicado, indicó que el rector de la UDLAP fue víctima de un embuste por parte del líder nacional de Morena, al hacer referencia a la entrevista de Intolerancia Diario.

“No deja de sorprender que cuando Enrique Cárdenas era la carta fuerte de morena (con minúsculas) a la gubernatura de Puebla, nadie habló de ese conservadurismo neoliberal” (sic), señaló.

“Tampoco nadie puso en duda que el Peje (AMLO) había hablado con él y le había dicho que era el bueno. Tampoco, nadie puso en duda sus virtudes”, insistió el perredista. 

“Todos en morena, daban por hecho que López Obrador y su ‘dedito elector’ o su tómbola o sus encuestas fantasma, lo harían candidato. Nadie se ocupó de decir lo que todos sabíamos: Barbosa ya traía acuerdos con Andrés Manuel”, sentenció.

“Ahora resulta que Enrique Cárdenas no era el bueno y les salió ‘conservador y neoliberal’. Efectivamente, de manera cínica le etiquetan y no le dan posibilidad alguna”, refirió. 

“Claro que Enrique Cárdenas fue engañado, Enrique Cárdenas fue engañado por AMLO y por Barbosa quien fingió ‘bajarse de la contienda’. El priismo de AMLO y de Barbosa aflora a la menor provocación”, insistió.