El expresidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez, cuestionó la manifestación de Rafael Moreno Valle y de su grupo, quienes piden piso parejo en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) cuando para él no existe, e informó que la dirigencia estatal no lo ha buscado para dialogar.

Al participar en un foro organizado por la Universidad Iberoamericana Puebla, Eduardo Rivera afirmó que todos aquellos morenovallistas que exigen “piso parejo” en la elección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, deben empezar por garantizar la equidad al interior del PAN.

Luego de que personajes como Pablo Rodríguez, Roberto Grajales e Israel Mancilla, se manifestaran con pancartas en la sede del Comité Ejecutivo Nacional, dijo: “Se trata de una actitud incongruente, considero que no puede tomarse una postura de ser ´candil de la calle y oscuridad de la casa´, si queremos exigir y por ello sigo buscando otras alternativas fuera del PAN, tenemos que ser congruentes, tanto hacia adentro como hacia afuera, no puede hacerse al revés”.

De este modo, el exedil capitalino aseguró que toda la ciudadanía está molesta porque precisamente lo que espera de los políticos es congruencia.

“Se pide piso parejo, se pide inclusión, se exigen reglas claras, todo ello se pide a nivel nacional, pero no se hace en Puebla y no únicamente por el tema de Eduardo Rivera, sino también por otros actores panistas que se encuentran participando en la vida política del estado”.

Rivera Pérez sostuvo que desde hace algún tiempo un grupo que mantiene la dirección del partido y se ha cerrado al diálogo con la militancia que no difiere del actuar del exgobernador Rafael Moreno Valle.

“En Puebla se han cerrado las puertas, no solo a Eduardo Rivera, a Rafael Micalco, a Juan Carlos Mondragón, a Juan Carlos Espina Von Roerich, a Humberto Aguilar”.

Por lo tanto, denunció que se pide diálogo cuando se encarceló a presidentes municipales y se presentaron demandas penales en contra de él así como de Rafael Micalco, esto de manera injusta, arbitraria y utilizando el poder del estado para afectar la participación política de los panistas  y la libertad que se tiene de disentir, mencionó.

Sin diálogo con la dirigencia

Posteriormente, Eduardo Rivera aclaró que no ha tenido ningún acercamiento con la dirigencia de Acción Nacional (PAN) para encabezar el pretendido frente que involucraría a diversas fuerzas políticas para la elección de gobernador en Puebla. Mientras, señaló que, por el momento, solo se encuentra en un proceso de reflexión y de esperar los tiempos que marca la ley electoral.

El exedil sostuvo que, en tanto, seguirá explorando las diversas alternativas, aunque afirmó que está plenamente decidido a aparecer en la boleta electoral en el 2018.

Recordó que las alianzas y coaliciones se tendrán que definir antes del 13 de diciembre, fecha en donde se establecerán los términos de cómo se llevarán a cabo, no solo en el PAN, sino también de otros partidos y en donde se podrá conocer el método para la elección de los candidatos.

“Hasta en tanto no suceda esto, en el caso de Eduardo Rivera no tendrá una definición y mientras tanto no exista un acercamiento con la dirigencia del partido, yo seguiré recorriendo el estado y sosteniendo encuentros con diversos actores políticos”.

En cuanto a la figura de Ricardo Anaya, dijo que al ser el presidente de su partido cuenta con todo su respaldo, e incluso, presumió que siempre ha mantenido comunicación y diálogo con la dirigencia nacional.

Incluso, afirmó que el propio Anaya representa una carta importante de cara a la selección del candidato del Frente Ciudadano, aunque aclaró que se deberán anteponer los tiempos, es decir, no se pueden aún adelantar vísperas.

Respaldo a Enrique Cárdenas

También, Eduardo Rivera vio con buenos ojos la postulación de Enrique Cárdenas Sánchez por la vía independiente e informó que ha sostenido algunos encuentros con el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Consideró que la participación de Cárdenas en la elección de 2018 abonaría positivamente al proceso electoral, derivado de su trayectoria y conocimiento de la vida pública de Puebla.

Cuestionado si habría la posibilidad que integren una fórmula al gobierno y la alcaldía de Puebla, reconoció que es un escenario que se ha planteado pero esto dependerá de la conformación del Frente Ciudadano por México y la coyuntura política en Puebla.

Inseguridad y desigualdad

Durante su participación en el programa Destrozando la Noticia, Eduardo Rivera Pérez compartió un ligero diagnóstico de los problemas que aquejan a la mayoría de los poblanos.

Destacó que el tema de la inseguridad se ha convertido en la mayor preocupación. La pobreza y desigualdad de los habitantes de Puebla es el segundo indicador que refirió.

En la entrevista con Leticia Torres, Fernando Maldonado y Enrique Núñez, sostuvo que Acción Nacional debe elegir al mejor perfil a la gubernatura, si en verdad busca ganar las elecciones de 2018, porque los retos son fuertes.

Al reconocer que la vía independiente podría ser una opción para él y aparecer en la boleta, Rivera Pérez, afirmó que sí podría recolectar las 136 mil firmas que le exige la autoridad electoral para ser candidato sin partido: “Tenemos una estructura, pero vamos a esperarnos, a conocer la convocatoria para independientes”. (Con información de Ana Jennifer de la Fuente