El volcán Popocatépetl emitió la tarde de hoy una fumarola que llegó a los dos kilómetros de altura y provocó caída de ceniza en los poblados cercanos, en lo que fue su mayor actividad desde 2013.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México, señaló que la actividad del volcán comenzó a las 14:13 hora local con una exhalación continua de ceniza en dirección sur-sureste la cual se prolongó por lo menos 40 minutos más.

El director del Cenapred, Carlos Valdés, señaló que técnicos de la instancia que trabajaban a unos cinco kilómetros de distancia del cráter se retiraron de inmediato y que en la sala de monitoreo se lleva seguimiento de la actividad del volcán.

Esta es la actividad más grande desde el año 2013", escribió Valdés en su cuenta de Twitter, junto a videos e imágenes del momento en que el volcán exhaló la densa columna.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que cayó ceniza en el poblado San Pedro Benito Juárez, ubicado en las inmediaciones del volcán y que pertenece a Atlixco,.

Asimismo, Puente llamó a los habitantes de las zonas cercanas a cubrirse la nariz y boca con pañuelos, evitar actividades al aire libre y cerrar ventanas, entre otras recomendaciones, ante la lluvia de ceniza.

El reporte del Cenapred también detalló que el volcán emitió 188 exhalaciones de baja intensidad con vapor de agua y gas desde la mañana del pasado miércoles hasta la tarde de este jueves, además de que en ese lapso se registró una explosión y un sismo volcanotectónico.

El organismo agregó que el semáforo de alerta permanece en "Amarillo Fase 2", que representa un aumento de actividad volcánica.