A noventa y dos años que inició la medición de la presencia de la mujer en los medios de comunicación en México y en Puebla, se mantiene una situación sexista en la que se ignora su imagen y voz, ya que en la mayor parte del 32 por ciento de las notas en que aparece, se habla sobre violencia o salud. 

Al realizarse el taller Periodismo con Perspectiva de Género, organizado por la diputada Socorro Quezada, quien denunció que se mantiene la violencia política, psicológica y física contra las mujeres, mientras son ignoradas, el Centro de Información de la Mujer, Asociación Civil (CIMAC), advirtió que hay un retroceso en su presencia en los medios de comunicación, a pesar de las nuevas tecnologías digitales.

Cirenia Celestino Ortega, Coordinadora de Estrategias de Comunicación y Prensa de CIMAC, comentó que en 1925 el 17 por ciento de las notas periodísticas hacían referencia a la mujer y, a casi cien años, apenas se llega al 30 por ciento.

Señaló que la situación que se presenta tiene que ver con el papel de la mujer en la política, ya que actualmente ocupa el 25 por ciento de las carteras del gabinete del gobierno estatal, sin embargo, al mes de enero era cero.

De acuerdo a un observatorio sobre los medios en Puebla, las mujeres representan el 20 por ciento de las redacciones y son tomadas como fuente en un 32 por ciento, mientras, solo el 21 por ciento de las fotografías son de su autoría.   

Celestino Ortega señaló que un periodismo y comunicación con perspectiva de género, libre de violencia, sexismo y discriminación, parte desde el momento de acercarse a la información y al hecho noticioso para construir la noticia, los mensajes y cómo se presentan.

Por lo tanto, Insistió en que es necesario analizar la relevancia que conceden los medios de comunicación a ciertos temas  que influyen decisivamente en la opinión pública, en determinados asuntos y en el modo en cómo se piensa acerca de los mismos.

Dijo que de acuerdo a estudios, el ocultamiento de la información que afecta al 52 por ciento de la población mundial, que son las mujeres, atenta contra sus derechos a la información y a su libertad de expresión.

La ponente llamó a la profesionalización de periodistas y el desarrollo comunicacional de organizaciones civiles,  instituciones e instancias especializadas para la defensa, promoción, legislación y desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos.

Señaló que CIMAC ha realizado a lo largo de los últimos 25 años poco más de 800 talleres con mujeres y hombres periodistas y profesionales de la comunicación en todas las entidades de la República Mexicana, Centro América, el Caribe y América del Sur, con el objetivo de sensibilizar promover y capacitar con una mirada distinta el quehacer periodístico y de comunicación social que tome en cuenta a las mujeres como sujetas de derecho, ciudadanas y por ende como fuentes de información.

Asimismo el Centro ha elaborado diversas metodologías de capacitación especializada en temas como: Derechos Humanos de las mujeres, Comunicación y lenguaje Incluyente, Participación política de las mujeres, Vida libre de violencia contra las mujeres, Investigación Periodística con perspectiva de género, Seguridad y seguridad digital, Salud Sexual y Reproductiva y Derechos Sexuales y Reproductivos, Finanzas, mercado laboral y género, Empoderamiento de las mujeres, Edición de radio y tv con perspectiva de género, Estrategias de Comunicación y Vocería.