La Universidad de Panamá concedió hoy en la capital panameña el "doctorado honoris causa" al ex presidente uruguayo, José Mujica, en reconocimiento a su labor transparente en el servicio público.

 El reconocimiento lo entregó el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, durante un acto realizado en el campus del principal claustro de educación superior del país.

Tras recibir la distinción, Mujica dijo a los presentes en la ceremonia que la política debe tener como objetivo final la felicidad del hombre.

Así como el hombre es el gran conquistador de este planeta, si no actúa de forma razonada, va a ser el gran destructor del planeta", reflexionó.

Se refirió también a la importancia de trabajar para lograr la igualdad entre las personas.

El otorgamiento de esta distinción al ex mandatario fue aprobado por el Consejo General Universitario (CGU), con base en la labor en la vida pública con diferentes cargos de Mujica, quien fue presidente de Uruguay del 1 de marzo de 2010 al 1 de marzo de 2015, según el semanario de la Universidad de Panamá, 

Al explicar hace unos días la decisión de conceder la investidura a Mujica, el rector de la Universidad de Panamá comentó que el objetivo es que "la clase política panameña lo tome como ejemplo a seguir".

La falta de transparencia y la lucha contra la corrupción son temas de debate en Panamá, donde se cuestiona en particular la actuación de la justicia y de los organismos de investigación frente a escándalos como el del pago de millonarios sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht para conseguir la adjudicación de obras públicas.

De pasado guerrillero, Mujica fue elegido diputado y senador, para posteriormente ocupar en su país el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de 2005 a 2008.

El ex mandatario fue líder del movimiento Participación Popular, sector mayoritario del izquierdista Frente Amplio.

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en la capital panameña, informó que, en esta visita, Mujica será mañana viernes conferencista durante la Asamblea Ordinaria del organismo, en el sector turístico de Amador.