Economía mexicana se contrae
0.3% en tercer trimestre,
informa Inegi

Redacción Intolerancia
24, Nov 2017 a las 12:48

Foto: Twitter

Economía mexicana se contrae 0.3% en tercer trimestre, informa Inegi

Redacción Intolerancia Fuente: Agencias
24, Nov 2017 a las 12:48


La economía mexicana se contrajo 0.3 por ciento en el tercer trimestre, con respecto al segundo, afectada por los desastres naturales que azotaron al país en septiembre, según cifras definitivas y ajustadas por estacionalidad publicadas por el Inegi.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la caída del Producto Interno Bruto (PIB) entre julio y septiembre fue un poco mayor al descenso de 0.2 por ciento reportado de manera preliminar el pasado 31 de octubre.

También se trató de su primer tropiezo desde el -0.1 por ciento observado en el cuarto trimestre de 2015, informó el Inegi.

Según las cifras revisadas, la actividad industrial vinculada a Estados Unidos disminuyó 0,6 por ciento en el tercer trimestre, en su segunda contracción consecutiva.

El sector servicios, que explica gran parte del PIB, descendió un marginal 0.1 por ciento en dicho período, mientras que el sector agropecuario creció 0.5 por ciento en el mismo lapso respecto al trimestre previo, agregó el Inegi.

A tasa interanual y ajustado por estacionalidad, el PIB mexicano se expandió 1.7 por ciento en el tercer trimestre.

Con cifras originales, la economía mexicana se expandió 1.5 por ciento entre julio y septiembre, para acumular un aumento de 2.2 por ciento en los primeros nueve meses del año.

La Secretaría (ministerio) de Hacienda dijo en un comunicado, enviado por separado, que la desaceleración de la economía en el período de referencia obedece a las afectaciones que vio la producción petrolera por los desastres naturales en septiembre.

También influyó la suspensión de los servicios educativos y los relacionados con el turismo debido a los dos poderosos sismos que azotaron el centro y sur del país en septiembre.

México registró el 7 y el 19 de septiembre dos terremotos que dejaron severos destrozos, así como 471 muertos.

Además, el país sufrió en el mismo mes afectaciones, sobre todo en materia petrolera, por el paso de las tormentas Lidia, Katia y Max.

El impacto neto de estos fenómenos sobre el crecimiento económico se estima limitado y temporal", explicó Hacienda en el texto.

La dependencia dijo que pese al descenso temporal del PIB, el desempeño económico de México ha sido positivo este año, en un entorno externo que se mantiene con elevados factores de incertidumbre.

El ministerio mantuvo en un rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento su pronóstico de crecimiento para el PIB para este año.

En el 2016, la economía mexicana se expandió 2.9 por ciento, de acuerdo con las cifras revisadas del Inegi.  

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-12-16