Este medio documenta la intención de iniciar un arbitraje por 600 millones de dólares y explica la diferencia con el reclamo de gastos no recuperables.

Este jueves 23 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió una carta a este medio de comunicación para “brindar a sus lectores una información más precisa y completa” sobre la nota China reclama a México 11 mil millones por cancelación del Tren México-Querétaro.

La dependencia afirma que ya pagó 23 millones de pesos al consorcio encabezado por China Railway, por concepto de gastos no recuperables y que desconoce el reclamo que publicó Aristegui Noticias o cualquier otro.

Respuesta del reportero

La carta de SCT no se refiere al mismo proceso que presentamos en la nota de este miércoles.

El director de Desarrollo Ferroviario, Guillermo Nevárez, se refiere al pago de gastos no recuperables.

De acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, los gastos no recuperables se limitan a costo de pasajes y hospedaje del personal que haya asistido a los diferentes actos de la licitación; al costo de la preparación e integración de la proposición y al costo de la emisión de garantías.

Según la ley, este proceso debe iniciarse máximo tres meses después de que se anunció la cancelación del contrato.

La cancelación del contrato del tren México-Querétaro se informó el 6 de noviembre de 2014; el consorcio encabezado por empresas chinas fue notificado el 1 de diciembre. Y, según la carta de SCT, las empresas iniciaron el proceso de reclamo en enero de 2015.

Para leer la nota completa: https://aristeguinoticias.com/2411/lomasdestacado/sct-desconoce-inicio-de-arbitraje-ya-pago-23-mdp-a-china-railway/