Como parte de la tradición, este viernes fue encendido el monumental árbol navideño del Complejo Cultural Universitario (CCU) por el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, en medio de actividades culturales y pirotecnia.  

Aquí la fotogalería

El alumbrado también sirvió como escenario para que el rector emitiera su mensaje de fin de año, donde hizo votos por la paz y felicidad de los poblanos, asimismo deseó salud, armonía y amor. 

Antes de iniciar el conteo regresivo para el encendido de las luces, recordó que la UAP es la universidad del país con el mayor número de cuerpos académicos consolidados y la única en mantener el cien por ciento de sus programas acreditados.

“Ampliamos nuestra oferta educativa y la presencia de la Institución en todo el estado, mejoramos el acompañamiento a nuestros estudiantes, establecimos una mayor vinculación social y fortalecimos la planta académica mediante procesos de promoción y contratación, así como de capacitación”, destacó.

No dejó pasar la ocasión para celebrar el ascenso de Lobos BUAP a la primera división del fútbol mexicano, alcanzado este 2017: “Somos lobos, somos de primera y llegamos para quedarnos”, resaltó, luego de informar que el equipo logró 23 puntos en el torneo actual.

El árbol navideño, un cono de 28 metros de altura y 13 de base, cuenta con 562 adornos y 401 series que en total suman 56 mil focos led. La celebración estuvo amenizada por la Minerva Marching Band y la Orquesta Sinfónica de la BUAP, que interpretaron las canciones y villancicos más representativos de la temporada.

Como parte de los atractivos, la Compañía Titular de Teatro del CCU representó la lucha anual entre ángeles y demonios. Con “En dónde está la Navidad”, los actores y actrices emocionaron a los presentes, al punto de provocarles risas. En esta, su versión de pastorela, hubo incluso un ángel que se deslizó por las blancas paredes del Complejo Cultural Universitario.

Debido a la concurrencia, la Vía Atlixcáyotl así como Cúmulo de Virgo se vieron severamente afectadas ya que el tránsito vial se volvió lento y fue constante el ascenso y descenso de visitantes frente al CCU. 

Más recursos a seguridad

Aunque aún no está definido el presupuesto que recibirá la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para el año fiscal 2018, la administración encaminará los fondos a acciones preventivas en el tema de seguridad, advirtió Alfonso Esparza Ortiz.

El rector destacó que entre los objetivos está conectar directamente los campus de la UAP con el C5 para que los estudiantes y los docentes se sientan con la certeza de que se actuará de forma rápida en caso de ocurrir algún incidente.

En ese marco, destacó que la estrategia de Universidad Segura es exitosa porque los índices de inseguridad “que traíamos disminuyeron de forma importante”, aunque “todavía” existen situaciones que son lamentables, “nuestros estudiantes todavía siguen siendo objeto de asaltos y agresiones en algunos casos”.

Bachillerato Digital

En enero de 2018, la administración de la universidad pondrá en marcha el Bachillerato Digital con la meta de generar una mayor presencia  entre los estudiantes a distancia y consolidar la oferta académica. 

Esparza Ortiz reiteró que el reto del próximo año, es impulsar la internacionalización de la investigación, a la que “se le está apostando mucho por el interés de los  jóvenes”.