Tanto el presidente Enrique Peña Nieto, como el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, dieron cuenta este sábado del fallecimiento de la doctora Rosario Green Macías, primera canciller de México.

Sin que se conozcan las causas del deceso, Peña Nieto, en su cuenta oficial de Twitter, lamentó el fallecimiento de Green Macías, a quien calificó como luchadora incansable por la paz y vanguardista en la protección de los Derechos Humanos, especialmente de los derechos de la mujer.

El mensaje fue replicado por secretarios de Estado, como Videgaray Caso, quien aseguró que la diplomacia mexicana está de luto por la muerte de la embajadora “Una mexicana ejemplar: catedrática, escritora, política y mujer de estado, respetada en todo el mundo y que llevó siempre en alto el nombre de México”.


José Antonio Meade, Manlio Fabio Beltrones, José Antonio González Anaya, Claudia Ruiz Massieu, entre otros políticos y priistas, se han sumado a las condolencias vía redes sociales.

La exdiplomática fue designada titular de la SRE en 1998 por el entonces presidente Ernesto Zedillo, y en 2013 fue nombrada embajadora emérita.

En 2005, en medio de la crisis que enfrenta el PRI, su Consejo Político (CPN) designó a Green Macías como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien sustituyó a la profesora Elba Esther Gordillo. Otros cargos que ocupó fueron subsecretaria de Asuntos Políticos de la ONU y senadora del PRI.

La doctora Green Macías obtuvo la licenciatura en Ciencias Diplomáticas en la UNAM, e hizo la maestría en Economía en El Colegio de México, primero, y posteriormente en la Columbia University.