Luego de las fuertes explosiones y columnas eruptivas de gases y ceniza de hasta cuatro kilómetros de altura registradas en el volcán Popocatépetl, la alerta se mantiene en foco amarillo fase dos.

Estos fenómenos provocaron abundante caída de ceniza en Atlixco, San Pedro, Benito Juárez, e Izúcar de Matamoros. La cadena de exhalaciones de mayor intensidad inició a las cinco de la tarde con 11 minutos y disminuyó al filo de las siete de la noche de este viernes.

El último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) señala que en las últimas 24 horas se registraron 719 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas.

Asimismo fueron detectadas siete explosiones el 24 de noviembre, a las 17:12, 17:54, 19:27, 19:59  y 22:52 horas. Cenapred señala en su reporte que después de la explosión de las 17:12 inició un tren de exhalaciones con una duración de 108 minutos aproximadamente.

Este sábado hubo otras dos explosiones a las 8:32 y 09:11 horas. En este periodo también se detectaron dos sismos volcanotectónicos, el viernes a las 15:33 horas y este sábado a las 8:45 horas con magnitud preliminar de 2.0 y 1.6 grados. 

El jueves pasado, el volcán Popocatépetl presentó un evento eruptivo con una exhalación de mil 800 metros de altura, que representa la actividad más grande registrada desde 2013.

El director general del Cenapred, Carlos Valdés González, informó en su cuenta de Twitter @CarlosMValdes1: “Video del inicio de la actividad del Popocatépetl de las 14:13. Esta es la actividad más grande desde el año 2013”.

El evento pudo registrarse desde la estación Tlamacas, ubicada a 4.5 kilómetros de distancia del volcán y de Altzomoni a 12 kilómetros.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, destacó que la fumarola tuvo una altura de mil 800 metros, con contenido moderado de ceniza en dirección sur-sureste.

Este sábado en su cuenta de Twitter, Protección Civil de Puebla informó que alrededor de las 23:00 horas de este viernes, el Volcán Popocatépetl registró una explosión con fragmentos incandescentes sobre el edificio volcánico y una columna eruptiva superando dos kilómetros, sobre el cráter.

La ceniza volcánica cayó en los municipios de Atlixco, Tianguismanalco, Atzizihuacan y Tochimilco, todos ubicados en la zona sur del volcán, por lo que recomendó a la población evitar actividades al aire libre, barrerla y depositarla en bolsas de plástico.


La alerta

El Cenaped exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. 

Los escenarios previstos para esta fase son: 

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. 

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Recomendaciones: 

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: 

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. 

En caso de caída de ceniza

-Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca. 

-Limpiar ojos y garganta con agua pura. 

-Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular. 

-Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.