Temístocles Villanueva Ramos, Secretario Nacional de Diversidad Sexual de Morena, sostuvo que el partido tiene un espacio para Socorro Quezada Tiempo por su congruencia política y la lucha que ha dado en contra de la discriminación.

Durante el Congreso Estatal de Diversidad Sexual, organizado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena)  en el marco de la conmemoración del “Día Internacional en contra de la discriminación”, el representante del Comité Ejecutivo Nacional cuestionó que en Puebla solo tres diputados de la actual legislatura estén dando la lucha para erradicar la discriminación.

Reconoció que una de las personas que se ha caracterizado por mantener esa lucha durante tres años ha sido la diputada Socorro Quezada Tiempo, quien logró abrir las puertas del Congreso del Estado a la comunidad LGTB, que no podía expresarse ante el poder legislativo.

Por lo tanto, comentó que si el Tribunal Electoral falla en contra de Socorro Quezada en el proceso de expulsión, Morena tiene un espacio donde recibirán a la diputada con los brazos abiertos, ya que es una perseguida política, aseguró.

En tanto, Socorro Quezada indicó que va a ganar en los tribunales e indicó que la persecución en su contra fue por cuestionar el gobierno de Rafael Moreno Valle y emprender la lucha por las minorías.

Dijo que solo tiene el respaldo de la diputada Geraldine González Cervantes y el diputado sin partido Julián Peña,  mientras destacó que es lamentable que hasta 2014 se abrieran las puertas a la comunidad LGTB en el Congreso, ya que tenían prohibida la entrada.

Quezada también mencionó que no se ha ganado aún, ya que sigue el conservadurismo por parte de los legisladores, algunos de los cuales se persignan cuando ven a dos lesbianas besándose, destacó.

Dijo que los derechos nunca están caducos pues siempre serán temas de vanguardia  y que haciendo lo suficiente y lo necesario en el momento que lleguen las iniciativas en contra de la discriminación, pueden ser aprobadas. 

“No son temas que solo dependan de mí, incluso los podía haber propuesto desde el primer año legislativo, no tenía ningún sentido presentarlos, porque evidentemente iban a ser temas que iban a ser arrinconados”.

Aclaró que ha venido trabajando en el tema de sensibilidad con el resto de las fracciones parlamentarias que integran la LIX Legislatura para que en el momento estas iniciativas sean presentadas puedan ser aprobadas.

Sociedades en convivencia

La diputada advirtió que terminó el tiempo de los pretextos y tabúes y la Legislatura también deberá analizar, discutir y aprobar leyes como la de Sociedades en Convivencia, que actualmente deja en la indefensión a miles de personas por carecer de un contrato.

Expresó que una demanda de su partido desde hace más de nueve  años es que Puebla cuente con su Ley de Sociedades en Convivencia, que falsamente ha sido etiquetada para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, cuando el contexto es totalmente distinto y la agenda legislativa debe asumir su responsabilidad para no postergar más este tema, demandó Quezada Tiempo.

Expresó que actualmente miles de personas carecen de seguridad por no existir esta reglamentación, que va enfocada a proteger a personas que viven juntas pero que no son pareja y que pueden ser del mismo o de diferente sexo.

Comentó que hay casos en los que un ahijado o amigo cuida de una persona mayor o enferma debido a que su familia directa lo abandonó pero al fallecer llegan los familiares y reclaman los bienes sin que se pueda hacer algo, ya que no existe un contrato.

Dijo que la Ley de Sociedades de Convivencia dista mucho de ser un juzgado para el matrimonio, pues solo regula la convivencia y se otorgan derechos y obligaciones a las partes, evitando así problemas legales como el hecho de que los bienes pasan a manos del gobierno porque la persona murió intestada.

Lucha contra los conservadores

El diputado sin partido Julián Peña Hidalgo dijo que es lamentable que siga una lucha en contra de los conservadores en Puebla, que se nieguen a respetar los derechos humanos de las personas y se mantenga la discriminación. Además, reiteró que en el Congreso no hay espacio para analizar estas leyes y se mantiene una cerrazón.