La 31ª edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el encuentro editorial más importante de Iberoamérica, fue inaugurada este sábado con Madrid como invitada de honor.

El evento cultural en la capital del estado de Jalisco, reunirá durante nueve días a 2.000 editoriales de 47 países y los miles de asistentes podrán convivir con más de 700 escritores de 20 lenguas.

Al abrir la ceremonia, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, dijo que es fundamental tender puentes que acerquen a las culturas y propicien su diálogo en un momento en que se impulsan visiones xenófobas y excluyentes en algunas partes del mundo.

"El silencio violento de un muro hay que responder con la poesía y el entendimiento que surge de la literatura", apuntó Padilla en la inauguración que reunió a autores, funcionarios de cultura y gobernantes.

Ante la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el presidente de la FIL destacó que la ciudad invitada de honor es la capital de la cultura iberoamericana, donde se producen más títulos desde 2001 y donde ocho de cada 10 habitantes lee por lo menos un libro al año.

Lanzaremos un mensaje de cooperación fructífera entre nuestras ciudades y de comunicación en un mundo que algunos pretenden regresar al feudalismo", agregó el presidente de la FIL.

En respuesta, la alcaldesa Carmena adelantó en su intervención que llevan a la feria lo que consideran lo mejor de la literatura madrileña en voz de tres generaciones de escritores y que se creará la casa de México en Madrid.

Ahora devolvemos el amor que sentimos por este país", comentó la alcaldesa.

La secretaria mexicana de Cultura, María Cristina García, se encargó de declarar formalmente inaugurada la feria que se prevé convoque a 800.000 asistentes, como ha ocurrido en las dos ediciones previas.

Queremos lectores que reconozcan en el libro un bien cultural con un valor más allá del material. Queremos lectores críticos y reflexivos", manifestó la ministra encargada de las políticas culturales en el país.

En el acto se entregó el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor francés Emmanuel Carrère, catalogado por los organizadores como uno de los autores contemporáneos más leídos e influyentes de las nuevas generaciones.

La edición de este 2017 acogerá eventos con estrellas de las letras internacionales como el estadounidense Paul Auster, el español Fernando Savater, el nicaragüense y ganador del premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, y el argentino Alberto Manguel.

Cerca de 2.000 actividades se llevarán a cabo hasta el 3 de diciembre en el festival, en el cual se exhibirán alrededor de 400.000 títulos y se presentarán 620 novedades.