María Salguero, quien creó un mapa digital con todos los feminicidios en México, presentó su iniciativa ante el Senado de nuestro país. 

Esto en el marco de los “16 días de activismo” contra la violencia de género, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo lema este año es, “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”.

María Salguero se ha encargado de documentar y reflejar en el Mapa de los Feminicidios en México los más de tres mil los feminicidios recopilados en los distintos periódicos del país, del 2016 a la fecha.

Dicho mapa se actualiza regularmente, y hasta la fecha consigna más de 4 mil feminicidios, se han incluido algunos de fechas anteriores a 2016.

Si buscamos por rango de edad encontramos 135 feminicidios en niñas de 0 a 12 años, 346 de adolescentes y mucha información más relacionada con los agresores, su estatus, su relación con las víctimas, y los estados y municipios en que suceden las agresiones.

Esta iniciativa incluye también información de los huérfanos que quedan tras el feminicidio y de los asesinatos a mujeres.