Jean Arnault, jefe de la misión de verificación de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia, señaló que agilizar el proceso de reincorporación de los exguerrilleros de la guerrilla de las FARC es fundamental para el éxito de la implementación del acuerdo de paz firmado un año atrás.

Arnault se pronunció durante una visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Buenavista, en el departamento del Meta en donde quedan 253 excombatientes de los 518 que ingresaron en el marco del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

El funcionario mostró su preocupación por el futuro de los exguerrilleros que están abandonando las zonas de transición, creadas para capacitarlos y darles las herramientas necesarias para reincorporarse a la vida civil.

Es importante a estas alturas, si uno quiere ir consolidando lo que se está haciendo de proyectos productivos, asegurarse que hay un acceso a la tierra, que sea el sustento de la sostenibilidad del proyecto", dijo.

Jairo Quintero, representante del partido FARC, advirtió que de no acelerarse los procesos de reincorporación de los exmiembros de la guerrilla, serán muchos quienes opten por regresar a la ilegalidad.

Es cierto que la gente se está yendo y lo que no quisiéramos nosotros es que se vayan a la ilegalidad, la oferta más cierta que hay hasta el día de hoy para esos excombatientes está en la ilegalidad", señaló.

De acuerdo con el informe de ONU Colombia, el 55 por ciento de los excombatientes se han marchado de los centros de capacitación y Reincorporación.