Los cuatro aspirantes a la candidatura independiente para una diputación federal han recabado menos del 25 por ciento de las firmas que marca la ley para que obtengan la postulación, esto a menos de tres semanas para que venza el plazo fijado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Conforme al acuerdo del consejo general, el plazo para los candidatos independientes a diputados federales será entre el 11 y 17 de diciembre para que se haga la revisión de las rúbricas, que deberán corresponder al 2 por ciento del total del padrón por distrito, lo que en promedio representa seis mil firmas.

De acuerdo con la página del propio instituto, al cierre del pasado 25 de noviembre se mostraba que el porcentaje de las firmas va del 4.9 al 23 por ciento necesario para obtener el registro.

En el caso de Demetrio Zamora Serrano, aspirante por el distrito 11 con cabecera en la capital, al día sábado había recabado 1,355 firmas de las 5,985 que requiere, con un avance solo del 23% y con un faltante de 4,630.

Abayubá Duché García, aspirante al distrito 12 con cabecera en la capital, cuenta con 1,319 firmas de las 6,593 que necesita, un avance del  20% y un restante de 5,274 firmas.

El pasado 12 de noviembre el aspirante en rueda de prensa había asegurado que ya contaba con tres mil firmas, sin embargo, el reporte oficial indiaca que tiene poco más de mil 300.

Alejandro Zamora García, aspirante por el distrito 13 con cabecera en Atlixco, apenas cuenta con  367 de las 6,017 firmas que necesita, que se traduce en un avance del 6%, faltándoles 5,560.

En tanto, Filiberto Méndez Torres, quien aspira a ser candidato por el distrito 5 con cabecera en San Martín, suma apenas 278 apoyos de los  5699 que necesita, lo que es apenas el 4.9%, restando 5421 rúbricas.

Ante la baja cantidad de firmas recolectadas, el aspirante Abayubá Duché García expuso una serie de presuntas deficiencias en la aplicación móvil, así como del sistema que maneja el INE para la recolección de los apoyos ciudadanos.

En entrevista anterior, argumentó que quienes tienen un tipo de debilidad visual, mismos que en ocasiones no pueden firmar ni en papel, menos lo pueden hacer de manera análoga y cuando se pregunta al INE por medio de INETEL para saber cuál es el proceso para que ellos puedan dar su apoyo, señalan que se realza a través de huella digital, pero la aplicación no tiene la opción para procesarla.

El aspirante dijo que les han dado respuestas absurdas como que es necesario el adjuntar un archivo de “Word” cuando no se puede cargar ningún tipo de documento y al final señalan que entonces no se puede firmar, por lo que consideró alarmante que los derechos político electorales de las personas sean vulnerados.

Abayubá Duché, advirtió que en muchos dispositivos la aplicación no funciona, lo que ha sido una queja a nivel nacional, minimizada por parte de los consejeros.

Comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo llegar un manual en el que se dan a conocer los requerimientos técnicos de los dispositivos, qué características deben tener los celulares para que se pueda cargar la aplicación, entre ellos que sea un sistema Android. No obstante, se han conseguido equipos modernos, por encima del 5.0 de Android y no abre la aplicación, por lo que hay auxiliares que no pueden meter las firmas.

Duché dijo que otro punto es la caída constante del portal y explicó que se pueden recolectar las firmas sin internet, sin embargo, cuando se quieren enviar al portal hay problemas. Sostuvo que de las 24 horas del día se encuentra fuera de servicio durante 12, por lo tanto  no se puede saber el número de firmas y si éstas fueron verificadas.

Además, denunció que no existían los mapas actuales de los distritos y ahora el distrito 12 tiene otra delineación, señalando que no se tuvo acceso a tiempo a esa información. 

Sin respaldo

El 12 de noviembre Abayubá Duché organizó un evento en el Jardín del Carmen, denominado “Cuenta Cuentos”, sin embargo, nadie respondió a su llamado y tuvo que acudir con su módulo al zócalo de la capital, donde tampoco recibió el respaldo de los ciudadanos.