Al tiempo de deslindarse de un proyecto independiente, José Juan Espinosa Torres, edil de San Pedro Cholula, llamó a Enrique Cárdenas Sánchez a rectificar una candidatura por esta vía, ya que no tiene posibilidad de triunfo. Incluso, señaló que aún pueden pasar muchas cosas antes que inicie el proceso rumbo a las elecciones del 2018.

Y es que cabe recordar que José Juan Espinosa, simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, había señalado que trataría de convencer a Enrique Cárdenas para que fuera candidato por Morena, ya sea para edil de San Pedro Cholula o para Puebla capital.

“Soy un hombre que no niega a los amigos, lo he dicho, moralmente estoy obligado a meter las manos al fuego por Enrique Cárdenas, es un hombre muy honesto, es un hombre con una experiencia importante en el sector privado y educativo”, reconoció.

Además, Espinosa Torres se deslindó del proyecto que anunció Enrique Cárdenas para buscar candidaturas independientes en bloque.

“También estoy obligado políticamente a dejar muy claro que estoy totalmente deslindado de este proyecto de una candidatura independiente”, dijo.

Sin posibilidad de triunfo

José Juan Espinosa indicó que las candidaturas independientes no tienen posibilidad de triunfo en las elecciones del 2018. Por lo tanto, invitó al exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a no descartar más posibilidades y ser congruente.

“No veo en las candidaturas independientes posibilidad alguna de triunfo en las elecciones del 2018 en el estado de Puebla, es un punto de vista muy personal, fundado y motivado en lo que platico con la gente, en lo que escucho en las calles, barrios, no solamente de mi ciudad, sino de algunas otras regiones del estado”, indicó.

“Creo que Enrique Cárdenas no debe de descartar en los próximos meses ser congruente con lo que en algún momento lo escuchamos de viva voz”.

“Nunca ha dejado de reconocer en lo que toca a la elección presidencial que Andrés Manuel López Obrador es la mejor opción a ocupar esta responsabilidad del Poder Ejecutivo Federal”, añadió.

“No he escuchado que Enrique Cárdenas se exprese mal de Andrés Manuel, al contrario, siempre que tengo la oportunidad de platicar con él, de compartir un café, siempre reitera que coincide plenamente en lo que Andrés Manuel ha venido diciendo años atrás en la lucha contra la corrupción, con terminar con los privilegios de unos cuantos, como logar una mejor distribución de la riqueza nacional”, comentó.

Trabajo local

En lo que toca a la elección local, José Juan Espinosa señaló estar convencido de que Morena y el Partido del Trabajo (PT) deben de trabajar para tener una organización más fuerte y sólida en todos los rincones del estado de Puebla. Y, en su momento, Enrique Cárdenas, podrá rectificar el rol que debe jugar en 2018.

-¿Barbosa dice que Enrique Cárdenas fue engañado?

-Yo respeto los diferentes puntos de vista, así como yo respeto el de Barbosa, espero él respete el mío e insisto, Cárdenas es un buen hombre, un poblano reconocido y en ningún momento lo veo como enemigo al proyecto alternativo de nación que enarbola López Obrador.

“En la medida que logremos mantener dialogo, comunicación y ver qué sucede en los próximos días, semanas y meses, se podrán empatar los tiempos que permitan seguir construyendo un ejercicio muy amplio, donde participen todos los que quieren un verdadero cambio”.

-¿Si se va de independiente o la logra a quién afecta más a Morena o al PAN?

-Hoy no es candidato independiente, hoy no hay un proceso que haya iniciado para recolectar firmas, simplemente hizo un anuncio y tendrá que esperar los tiempos, mientras se dan esos tiempos aún pueden pasar muchas cosas.

“Estoy convencido que Enrique Cárdenas, es un hombre muy inteligente que debe estar consciente del momento histórico que vive el país… Pero no comparto ningún punto de vista que dice que puede hacerle el caldo gordo a los partidos tradicionales, ni al PRI ni al PAN”, comentó.

“En la medida de que seamos capaces de mantener esos canales de comunicación, se pueden recomponer los escenarios rumbo a la elección del 2018”, insistió.

Nancy, buena decisión

Asimismo, aprobó la reciente designación de Nancy de la Sierra, como coordinadora de Morena y PT a la elección federal en 2018 en Puebla.

“Simplemente dejar constancia que como ciudadano, simpatizante del proyecto de Andrés Manuel, que es muy atinada la decisión de la dirigencia nacional del PT y de Morena, de haber medido en las encuestas a Nancy dela Sierra”.

“Tiene trayectoria de muchos años, tiene luz propia y mucho que seguir aportando a la construcción de un mejor estado y coordinar los trabajos de elección federal”, dijo.

-¿El pasado priista no afecta?

-Mira, como estamos viendo las cosas en este país, lo que se necesita es la unidad de los ciudadanos, sin poner pretextos como en este caso, la participación que hayan tenido en algunas fuerzas políticas.

“Estoy convencido que el proyecto alternativo de nación es incluyente y para todos los mexicanos, no solamente para los simpatizantes de López Obrador y, precisamente para resolver todos los problemas del país, se requiere caminar y así como hemos visto actores políticos sociales que hasta hace algunos años nos hubiera sido difícil ver caminando en este proyecto progresista”.

De este modo, mencionó nombres como Alfonso Romo, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, cuadros de otras fuerzas políticas que en los últimos meses se han sumado al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.