México y EEUU buscarán
aumentar comercio de carne
porcina y lácteos

Xinhua
26, Nov 2017 a las 18:53

Foto: Internet

México y EEUU buscarán aumentar comercio de carne porcina y lácteos

Xinhua 26, Nov 2017 a las 18:53

Estados Unidos exportó a México unas 690.000 toneladas de carne de cerdo el año pasado.


Autoridades de México y Estados Unidos sostendrán negociaciones en diciembre próximo para elevar el intercambio comercial de productos lácteos y carne porcina, informó hoy domingo un representante de alto rango del sector agropecuario.

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, indicó que México ha avanzando en los últimos años en sus protocolos de calidad, inocuidad y diversidad.

Para el caso de la porcicultura, la enfermedad llamada fiebre clásica porcina es una enfermedad que también teníamos muchos años que no se podía eliminar, y la eliminamos hace dos años", explicó Padilla citado en un comunicado de prensa.

Con referencia a la reunión del mes entrante, agregó que "ya cuando los protocolos sanitarios están muy acordados, la parte comercial es relativamente sencilla".

De acuerdo con datos de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), Estados Unidos exportó a México unas 690.000 toneladas de carne de cerdo el año pasado.

Este monto representó casi el 80 por ciento del total de envíos de carne a su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según la Oporpa, México depende de las importaciones de cerdo para alrededor del 44 por ciento del consumo nacional de carne de puerco, que  en 2016 fue de 2,5 millones de toneladas.

Además de la carne de cerdo, los productores mexicanos buscan también más acceso a Estados Unidos en productos como aguacate o lácteos.

Una vez que se acuerdan los protocolos, "después de eso es solo los acomodos para que en algún momento esté la forma final y empiecen a transitar", precisó Padilla.

Más de 25 millones de mexicanos viven en la actualidad de la actividad rural y de ellos, una tercera parte se dedica al sector agropecuario y pesquero, señaló la AMSDA.

México es el décimo segundo mayor exportador mundial de productos agroalimentarios y el tercero en América Latina, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La AMSDA reiteró que está a favor de que el TLCAN siga estando vigente entre Canadá, Estados Unidos y México.

Los tres países actualizan el pacto comercial, que ha estado vigente desde 1994, a petición de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo considera como "dañino" para su país.

La renegociación del acuerdo comenzó el 16 de agosto pasado, y hasta el momento se han realizado cinco rondas de conversaciones de siete pactadas, que se prolongarán hasta el primer trimestre de 2018.

Los negociadores de Canadá y México se han opuesto a propuestas polémicas presentadas por Estados Unidos, lo que ha llevado a que las conversaciones se lleven a un ritmo más pausado.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-12-16