Por varias horas integrantes de Antorcha Campesina colapsaron la ciudad de Puebla al realizar una manifestación y marcha en distintos puntos, en la que exigieron el esclarecimiento del presidente municipal de Huitzilan de Serdán.

Por la mañana, los antorchistas cerraron el boulevard 5 de Mayo y 31 Oriente en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde protestaron por más de dos horas.

Esta situación generó un gran caos vial en la zona, con vehículos que tenían que desviarse al haber formado una cadena humana alrededor del inmueble oficial.

A gritos exigieron el esclarecimiento de la muerte del alcalde de Hutzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, asesinado junto con su escolta el pasado 10 de octubre.

Con pancartas en mano y banderas rojas, exigieron la detención de los responsables luego de un mes y 17 días de que se perpetró el doble homicidio.

Lluvia Guadalupe Sánchez Hernández, líder del distrito 11 de la organización, aseguró que las protestas no cesarán hasta que la Fiscalía General del Estado detenga a los autores intelectuales y materiales de los dos homicidios.

Posteriormente, los Antorchistas se desplazaron en caravana hacia la sede de la Secretaría General de Gobierno, Casa Aguayo, donde también cerraron la vialidad de la 14 Oriente.

Ahí las exigencias fueron las mismas, mientras se colapsó de ese lado de la ciudad el tránsito vehicular.

Antorcha Campesina y su líder estatal, Juan Manuel Celis Aguirre, señalaron a Marco Alonso Aco Cortés y al sacerdote, Martín Hernández Martínez, como unos de los probables homicidas intelectuales del presidente.

Esto ha generado un rompimiento en la población, luego de que Alonso Aco se deslindó del crimen al señalar que lo acusaron por ser aspirante la coordinación estatal y por ende a la candidatura del gobierno estatal, por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Hace unos días el fiscal general Víctor Carrancá Bourguet confirmó que se tienen identificados a los homicidas del alcalde Hernández Pasión.

Sin dar a conocer el móvil, señaló que ya hay órdenes de aprehensión contra los implicados.

El doble homicidio ocurrió la tarde del pasado 10 de octubre, cuando el edil salió de una reunión en Zacapoaxtla, se dirigió a su municipio, y antes de llegar, fue emboscado.

A través de las investigaciones realizadas por las autoridades y una serie de evidencias que reunió el agente del Ministerio Público, fue posible identificar a los implicados.

La reunión

Mientras tanto, un día antes de la manifestación en Huitzilan de Serdán se realizó una reunión entre pobladores para demostrar la indignación, pero del grupo que está siendo acusado por los antorchistas.

El Consejo Ciudadano del municipio informó que la reunión fue encabezada por Vicente Luna Márquez y Alonso Aco Cortés.

Recordaron el respaldo que tienen de los diputados de Morena, Miguel Alva y Alva, Alejandro Armenta Mier y Rodrigo Abdala Dartigues.

De manera general, los comentarios de los asistentes giraron en torno a la indignación por los señalamientos y acusaciones infundadas que hace Antorcha Campesina inculpando directamente al Padre José Martín Hdez. Martínez y a Marco Alonso Aco Cortés del asesinato.

Lucio Aldama Carballo acusó la actitud prepotente y grosera de la diputada Hersilia Córdova Morán, quien los increpó en la Cámara de diputados “diciendo una sarta de mentiras”.

“Insultando la inteligencia de los huitziltecos al tratarlos como objetos que se dejan manipular por los caciques”.

Por su parte, Vicente Luna Márquez comentó sobre los crímenes ocurridos en el pasado y recordó la muerte de su padre, Francisco Luna Gobierno, dejando en claro que él no cree la versión de los líderes Antorchistas.