El arzobispo emérito de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, fue un hombre que nunca dudó en su vocación ni en las decisiones que tomó durante sus más de 60 años como sacerdote y cuarenta de ellos como obispo, señaló su sucesor Víctor Sánchez al oficiar las misa de cuerpo presente previa a su cremación.

Durante la ceremonia, celebrada en la capilla del Seminario Mayor Palafoxiano, del que Rosendo Huesca fue rector hace 53 años, con la presencia del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien no hizo ninguna declaración en el acto litúrgico, Sánchez Espinosa resaltó la fortaleza del ministro que falleció el pasado sábado.

Comentó que Rosendo Huesca a los 85 años terminó su larga y fecunda peregrinación en la tierra, y pertenece al grupo de aquellos que gastaron sin reservas su existencia por el reino de Dios, por ello, se espera que su nombre se encuentre en el libro de la vida

Sánchez dijo que el obispo formó muchas generaciones de sacerdotes y laicos en la justicia de cristo y del evangelio, “es el ministerio que llevó a cabo todo el tiempo de su vida prodigándose con humilde disponibilidad en las situaciones en las que le puso la obediencia y la providencia”.

“Nunca tuvo dudas en su vocación, nunca tuvo dudas de su decisión, ese fue su camino, ni siquiera en los tiempos más difíciles de su vida”.

El arzobispo también expresó que la característica del ministerio de Huesca Pacheco fue mucho amor al pasado, a la tradición y al magisterio, pues en el campo eclesiástico, quien no ama al pasado, es como un hijo sin padres, reiteró.

Señaló que descubrió en él una gran sensibilidad hacia los problemas, las exigencias, los desafíos del presente, así como una gran capacidad de mirar y abrirse al futuro sin temor, con esperanza que viene de la fe.

Lo despiden del seminario

Tras haber sido velado en la capilla del seminario, el cuerpo del séptimo arzobispo de Puebla fue cargado por sacerdotes que lo llevaron a la carroza para abandonar el recinto, mientras una banda de pueblo tocaba el vals “Dios nunca muere”.

Huesca impuso récords

Rosendo Huesca Pacheco tiene dos récords dentro de la iglesia en Puebla al ser el obispo y arzobispo  que más tiempo ha estado en el cargo al cumplir poco más de tres décadas, además, ha sido el rector más joven que tuvo el seminario mayor.

De acuerdo a la página de la arquidiócesis el obispo que menos tiempo ha duró al frente de la iglesia fue José del Refugio Guerra y Alva, quien en 1988 fue enviado de Zacatecas a Puebla, pero murió ese mismo año.

Fue ordenado sacerdote en 1956, tras haber iniciado sus estudios en dicha institución y concluirlos en Roma, donde se licenció en Teología y en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana. Con tan solo 32 años de edad, en 1964 fue nombrado rector del Seminario Palafoxiano.

Llega a 38 años de Obispo

El  24 de agosto de 1970 fue su consagración como obispo, siendo Octaviano Márquez y Toriz quien lo consagra en la basílica catedral, a la edad de 38 años luego del nombramiento del Papa Paulo VI.

De obispo a arzobispo

El 28 de Septiembre de 1977, mediante la Bula “Cum Archiepiscopalis”, el Papa Paulo VI le nombra VII Arzobispo de Puebla en sustitución de Ernesto Corripio Ahumada, fallecido apenas este año, quien fue enviado a la arquidiócesis primada de México, al estar vacante este cargo que ocupaba el cardenal Rubén Darío Miranda.

Cuando él llegó a ocupar la silla episcopal era Octaviano Márquez quien había estado al frente de la iglesia católica más tiempo con 24 años en el cargo, el ministro murió el 24 de septiembre a la edad de 71 años.

Nombre

Período

Años

Excmo. Sr. D. Ramón Ibarra y González

1904-1917

13

Excmo. Sr. D. Enrique Sánchez y Paredes

1919-1923 

4

Excmo. Sr. D. Pedro Vera y Zuria.

1924-1944

20

Excmo. Sr. D. Ignacio Márquez y Toriz

1945-1950

5

Excmo. Sr. D. Octaviano Márquez y Toriz.

1951-1975

24

Excmo. Sr. D. Ernesto Corripio y Ahumada

1976-1977

1.3

Excmo. Sr. D. Rosendo Huesca Pacheco

1977-2009

32

Excmo. Sr. D Víctor Sánchez Espinosa

2009-

8

 

Yanqui de corazón

Rosendo Huesca fue un aficionado al béisbol, siendo su equipo favorito los Yanquis de Nueva York.