Exportaciones mexicanas aumentan 13,2%
en octubre: Inegi

Xinhua
27, Nov 2017 a las 18:50

Foto: Twitter

Exportaciones mexicanas aumentan 13,2% en octubre: Inegi

Xinhua 27, Nov 2017 a las 18:50


Las exportaciones de México aumentaron 13,2 por ciento en octubre frente al mismo mes de 2016, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos totales al exterior de México sumaron 36.901 millones de dólares en octubre, contra 32.596 millones de dólares del mismo mes del año pasado, según el Inegi.

Las exportaciones no petroleras aumentaron 13 por ciento en octubre interanual, mientras que las petroleras lo hicieron 16,5 por ciento, agregó.

Las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos avanzaron 11,1 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron 22,2 por ciento, precisó el Inegi en un comunicado.

El comercio exterior de México está enfocado principalmente a Estados Unidos, su principal socio de negocios dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un pacto que es renegociado junto al tercer socio, Canadá.

En tanto, las importaciones de México en octubre crecieron 16,3 por ciento interanual, para sumar 39,967 millones de dólares, indicó el Inegi.

De esta forma, México registró un déficit comercial de 3,066 millones de dólares, un saldo mayor al de 898 millones de dólares registrado el mismo mes de 2017, mostró el instituto de medición.

El Grupo Financiero Citibanamex consideró que el crecimiento de las manufacturas en Estados Unidos se continuará reflejando en una mayor demanda de productos mexicanos para los próximos meses.

Las cifras actuales de las exportaciones manufactureras también reflejan los efectos de la apreciación del dólar en las importaciones estadounidenses desde México", explicó Citibanamex en una nota a sus clientes.

El Inegi informó que con base en cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones de México descendieron 0,62 por ciento en octubre en comparación con septiembre, al alcanzar 33.886 millones de dólares.

Por su parte, las importaciones bajaron 1,11 por ciento en el décimo mes del año, a 35.425 millones de dólares.

El déficit de la balanza comercial fue de 1.537 millones de dólares en octubre, un poco menor que el saldo negativo por 1.725 millones de dólares observado en septiembre, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.

El Grupo Financiero Monex dijo que la depreciación de la moneda mexicana en los últimos meses puede dar un impulso a los envíos futuros al exterior.

Dado este contexto, reafirmamos nuestro estimado del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 de 2,1 por ciento", indicó Monex.

El Banco de México (central) recortó el pasado 22 de noviembre su pronóstico para el crecimiento económico del país a un rango de entre 1,8 y 2,3 por ciento, desde uno previo de entre 2 y 2,5 por ciento, debido a los sismos y tormentas que azotaron al país en septiembre.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda todavía contempla una expansión del PIB de entre 2 y 2,6 por ciento.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-12-16