Empresarios mexicanos pidieron hoy lunes al nuevo ministro de Hacienda, José Antonio González Anaya, impulsar "una verdadera reforma fiscal" que baje algunos tributos y amplíe la base de recaudación, como lo está haciendo Estados Unidos.

En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que la Secretaría de Hacienda tiene algunas tareas pendientes.

González Anaya, ex director de la estatal Petróleos Mexicanos, reemplazó en el cargo a José Antonio Meade, quien renunció para buscar la candidatura presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional rumbo a los comicios de 2018.

La Coparmex señaló que hace falta impulsar una "verdadera reforma fiscal" que amplíe la base de contribuyentes y el pago de contribuciones.

Con ello se harían coincidir la necesidad de fortalecer las finanzas nacionales y mejorar el clima de negocios", explicó el organismo patronal.

La nueva reforma debería contener una reducción gradual de la tasa corporativa del Impuesto sobre la Renta (ISR), hoy del 30 por ciento, para ubicarla en niveles equiparables a los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde fue de 24,66 por ciento en 2016, en promedio.

El organismo patronal también recomendó acreditar la retención del 10 por ciento del ISR a los dividendos, así como la deducción inmediata de las inversiones para todos los sectores.

La Coparmex también hizo un nuevo llamado a crear un Consejo Fiscal Independiente, que dote a la política fiscal de una visión de largo plazo, además de controles institucionales.

Un compromiso institucional tal y como ya existe en más de 40 países y se ha recomendado a México por organismos internacionales", dijo la Coparmex.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido a México la creación de un Consejo Fiscal que actúe de forma independiente al gobierno, para tener un mejor control de las finanzas públicas.

La Coparmex también solicitó al nuevo secretario de Hacienda diseñar e implementar en el corto plazo una estrategia integral que permita mantener la competitividad fiscal de México, ante la inminente modificación de la política fiscal en Estados Unidos.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, presentó el pasado 27 de septiembre la mayor reforma fiscal en tres décadas, que busca reducir los impuestos para empresas e individuos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el 26 de octubre la versión del Senado de la resolución sobre el presupuesto para el año fiscal 2018, lo que representó un gran paso hacia el impulso de la reforma fiscal en ese país.