Puebla tiene que contribuir con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un millón de votos para ganar la presidencia de la República, sentenció Juan Carlos Lastiri Quirós, al señalar que no debe haber “cuotas ni cuates”.

Así lo señaló en entrevista telefónica, luego de la unción de José Antonio Meade Kuribreña como próximo candidato a la presidencia por el PRI, la cual los fortalecerá, añadió. No obstante, comentó que en Puebla esta designación no cambian las cosas, por lo que la selección del candidato a gobernador debe realizarse a mediados de enero.

Además, reconoció la cercanía de Jorge Estefan Chidiac con Meade Kuribreña, a quien incluso alabó en su trabajo partidista al indicar que también es un serio aspirante al gobierno de Puebla.

El aspirante al gobierno poblano, aseveró que “la caballada no estaba flaca” en el tricolor al haber designado a un candidato ciudadano y no un militante, pues comentó que había grandes cuadros como el de Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Ramón Narro.

La aprobación

Al aplaudir que José Antonio Meade sea el próximo priista en la búsqueda por suceder al presidente Enrique Peña Nieto, Juan Carlos Lastiri señaló que esto será positivo para el partido. Además, destacó que ya comenzaron las muestras de adhesión o unidad en el tricolor, con cuadros importantes han declinado en favor de un proceso de unidad.

“José Meade será un candidato cuyas fortalezas serán, la interna en el PRI y la segunda que estará teniendo un importante apoyo ciudadano”, resaltó al señalar que combina la fortaleza del PRI con la ciudadana.

“Son los nuevos tiempos que enfrenta el partido, los va a enfrentar con un cuadro bien preparado que va a convocar a sectores de la sociedad”, indicó.

Señaló que se debe analizar la administración del presidente Enrique Peña, con un balance equilibrado, “vemos un sexenio que ha tenido de una lucha que viene de años atrás con la seguridad”, dijo.

Lastiri afirmó que ha sido un sexenio donde se han hecho las reformas más importantes en la historia reciente del país y el mayor número de empleos, así como la reducción de la pobreza.

“No nada más Pepe Meade, sino el partido tendrán que salir a defender, salir con puntualidad dando la cara, donde haya que corregir hay que corregir, es evidente y claro”, dijo.

Comentó que en el futuro, con el abanderado priista se puede combinar una sólida propuesta con un candidato con excelentes cartas credenciales, en un proceso electoral que dará la pauta para poder contrastar proyectos, propuestas y perfiles.

“Yo creo que con esta designación (De Meade) gana el PRI en su conjunto, precisamente porque toma en cuenta dos vertientes, la de fortaleza del PRI y una clara vinculación ciudadana, con cartas credenciales nacional e internacional”.

“Es un excelente mensaje para los mercados internacionales, empresarios y organizaciones no gubernamentales, así como para la sociedad civil”, dijo.

Puebla y su millón

Luego de reconocer la cercanía que existe entre José Antonio Meade y el también aspirante al gobierno de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, señaló que debe haber una concepción clara de ir en unidad.

“Si queremos ser competitivos, no podemos hacer cuentas de a quién beneficia o a quien perjudica”, insistió el también subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“En Puebla estamos claros que si hubiera sido el aspirante uno u otro, está obligado a contribuir con un millón de votos y ese millón no se va a dar por generación espontánea”, advirtió,

“Ese millón de votos Puebla lo tiene que ir cosechando a través de la unidad, de la inclusión, apertura y de una propuesta seria”, subrayó.

Por lo tanto, subrayó la importancia de la selección de candidatos a presidentes municipales, diputados, senadores y gobernadores, que realmente representen a la ciudadanía, a sus regiones y sus distritos.

“Vamos a llegar a un millón de votos, sino cometemos el error de irnos con las cuotas ni los cuates”, insistió en la advertencia Juan Carlos Lastiri.

Refirió que independientemente de quien pudiera haber sido el candidato, el PRI poblano, no la dirigencia, tiene que contribuir para ganar la presidencia de México.

“Que la contribución no sea un discurso, sino en votos, en la postulación de candidatos competitivos, con espacio a las mujeres y jóvenes reales”.

 “Vamos a tener un candidato fuerte que de la pelea y todos los estados debemos de hacer nuestra chamba, de cerrar filas, de ir para adelante y no perder de vista que la presidencia de la república se gana desde los estados… Y no perder de vista que los estados se ganan desde los municipios, por eso debemos de cuidar estos eslabones”, comentó.

“El trabajo que pudo haber hecho Juan Carlos Lastiri o algún otro, está hecho, yo he impulsado una estrategia que viene de abajo hacia arriba, no he dependido de las relaciones a nivel central”, aclaró.

De este modo, aseguró que su fortaleza está en una estructura a lo largo y ancho de Puebla.
“Yo estoy preparado a que si el Partido me da la oportunidad lo haga con el ánimo, estaré listo para cuando lleguen los tiempos”, concluyó.