Dona Grupo Proactivo 500
mil pesos para reconstrucción
tras sismo

José Antonio Machado
27, Nov 2017 a las 20:08

Foto: Christopher Damián

Dona Grupo Proactivo 500 mil pesos para reconstrucción tras sismo

José Antonio Machado 27, Nov 2017 a las 20:08

El sector ha apostado a una forma diferente de reunir fondos para la rehabilitación de las zonas dañadas por el movimiento telúrico que azotó al estado. No todas las firmas pueden cumplir con sus obligaciones legales, se dijo.


Grupo Proactivo Mexicano realizó una aportación de 500 mil pesos para la reconstrucción de casas dañadas por el terremoto del 19 de septiembre, vía la Fundación Empresarios por Puebla.

En este sentido, la Fundación Jenkins replicará la acción altruista antes que finalice esta semana. Durante el desarrollo del Quinto Encuentro Proactivo de Sustentabilidad, el presidente de esta organización, Antonio Moreno, puntualizó que el sector ha apostado a una forma diferente de reunir fondos para la rehabilitación de las zonas dañadas por los movimientos telúricos de septiembre, como en este encuentro en donde a través de conferencias y workshop los recursos recaudados por asistentes se destinarán para donativos de ese tipo.

Antonio Moreno, indicó que se adquirió la franquicia “Accse”, que como aliado regional está haciendo aportaciones de todas las evaluaciones que cristalizan sobre capacitaciones laborales de diferentes empresas.

Bajo ese panorama, el desarrollador de la filosofía Ki Wo Tsukau (preocuparse por), Alejandro Kasuga, destacó que basado en los principios de responsabilidad social, orden y limpieza, es necesario restituir el tejido social, hilo por hilo, familia por familia para verdaderamente apuntar a un desarrollo sustentable.

Clasificar y seleccionar, organizar, limpiar, estandarizar, dar seguimiento a un objetivo, “es parte básica de ese orden, que debe de convertirse en una experiencia visual y tangible, por ejemplo, vía las finanzas familiares, aplicando orden y limpieza, promoviendo una familia sana al 100 por ciento”, dijo.

Ki Wo Tsukau (preocuparse por), indicó, es una metodología de mejora continua, desarrollada por Yakult de Puebla y ya está conformada en más de 100 empresas a nivel internacional en países globales como Estados Unidos, Canadá, Japón y México, además de naciones europeas y asiáticas.

“En México se implementó con éxito en universidades como UPAEP, UAP, Tecnológico de Monterrey, UDLAP, Umad, entre otras, y en empresas como: Africam Safari, Hino Motors, Café Punta del Cielo, La Zarza, Jumbo, Kreston y Endeavor, siendo incluso certificada en materia de competencias laborales por Conocer”, subrayó.

Empresas responsables

En territorio poblano se localizan 34 empresas que garantizan en sus actividades diarias el cumplimiento de la ley, respeto absoluto a la ética y a la dignidad de las personas, además del valor compartido.

La cantidad de compañías contrasta con las 19 mil 463 firmas registradas de Puebla ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía (SE) o las existentes en la entidad que se calculan en 339 mil 600, según el Censo 2014 del Inegi, pero que desde la perspectiva de la organización solo cumple con el papel de hacer ganar-ganar al dueño, olvidándose de los trabajadores.

Sin embargo, la cantidad de establecimientos ha implicado un crecimiento exponencial de seis Empresas Socialmente Responsables (ESR) en 2009 a 34 en el 2017, mientras que en territorio nacional de 17 a mil 500, informó el presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Jorge Villalobos.

Destacó que en los hechos no todas las firmas pueden cumplir con sus obligaciones legales, en especial las laborales, con lo que no pueden cumplir con el perfil de ser socialmente responsables.

Precisó que las organizaciones socialmente responsables deben partir del cumplimiento de la ley, respeto a la ética y dignidad de las personas, además de la creación de valores compartidos.

Jorge Villalobos, recordó que durante 2018 podrá ampliarse el número de empresas dentro de esta categoría, por lo cual el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) está evaluando temas de áreas de oportunidad, comités de indicadores y aseguramiento de calidad en todos los aspectos.

Puntualizó que al interior de las mil 500 organizaciones, apenas el 1 por ciento ha logrado destinar igual número de las utilidades antes de los impuestos a la comunidad.

Reveló que hay más recursos disponibles que proyectos, por ese motivo se ha apostado a la creación una plataforma de inversión social, en torno a los cimientos de una necesidad de asociacionismo ciudadano.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-12-16