El gobernador Tony Gali acudió a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se analizó la operación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, promulgada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el encuentro, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, se detalló que el objetivo es establecer la distribución de competencias y la coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para esclarecer los hechos de estos delitos.

Miguel Ángel Osorio Chong señaló que se estudiaron las obligaciones precisas de las entidades federativas y se delineó una ruta crítica para su debida implementación. 

Se trata de cubrir a cabalidad las responsabilidades que, como estado mexicano, hemos adquirido en dos temas fundamentales, uno: la investigación y sanción de todos los tipos penales que define la ley; y segundo: la consolidación de mecanismos ágiles y efectivos de búsqueda, que funcionen bien", mencionó.

El mandatario Tony Gali reiteró su compromiso de mantener una agenda común con todos los estados, en especial con los que colindan con Puebla, para fortalecer la seguridad y la ejecución de esta norma, a fin de garantizar la tranquilidad de las familias.

Informó que su administración desarrolla estrategias para dar seguimiento puntual y solución a las desapariciones. Asimismo, comentó que hay cooperación permanente con las comunidades indígenas en materia preventiva.

Estuvieron presentes el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

También mandatarios, procuradores y fiscales de las entidades; así como el Secretario General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco; el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá y el senador Javier Lozano.