El Premio Nobel, galardón que reconoce, año con año, a los personajes que brindan “el mayor beneficio a la humanidad”, nació de las manos del inventor de la dinamita, Alfred Nobel. Un día como hoy pero de 1895 el inventor firmó un testamento en donde especificó que su fortuna sería donada para la creación de estos galardones.

Arrepentido por crear un arma, en sus últimos años Alfred Nobel decidió crear una academia capaz de reconocer las mejores aportaciones de la humanidad en las ramas de la física, la química, la fisiología o medicina, la literatura, la economía y la paz.

Así, mediante la Fundación Nobel, cada 10 de diciembre, desde 1901, se entrega el Premio Nobel, reconocimiento que en la actualidad ha sido manchado por un caso de abuso sexual. 

El pasado 22 de noviembre el periódico sueco Dagens Nyheter hizo público un artículo en donde un total de 18 académicas, mujeres de académicos y algunas de sus hijas aseguraron haber sido agredidas y violadas por uno de los personajes más influyentes de la escena cultural de Estocolmo.

Aunque el nombre del agresor no fue publicado, se sabe que es el esposo de una escritora ligada a la Academia Sueca, también que el acusado es el director de un centro de exposiciones en Estocolmo que es financiado, en parte, por la Academia.

Según el rotativo sueco las agresiones sexuales sucedieron durante 20 años, desde 1997 hasta el año en curso. 

Todo el mundo sabe y ha sabido siempre que él agredía a las chicas”, víctima. 

Tras la publicación de dicho articulo, tan sólo un día después, la Academia decide romper todos los vínculos con el acusado e iniciar una investigación interna para saber que tanta incidencia ha tenido el acusado “en la atribución de premios, becas o financiación de alguna otra naturaleza”.