El gobernador Antonio Gali Fayad, reiteró su compromiso del saneamiento de líquidos residuales en base a la normativa, así como la reutilización de agua, para mejorar el medio ambiente.

Así lo señaló durante la inauguración de la convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), acompañado del director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

El mandatario estatal, calificó que el agua es sinónimo de salud, progreso y paz, por lo que reiteró su compromiso del saneamiento de aguas residuales e hizo énfasis en la reutilización de agua, para mejorar el medio ambiente.

Asimismo, reseñó que por el sismo del 19 de septiembre, Puebla sufrió 40 cortes del suministro de agua, sobre todo en la mixteca, pero en menos de 5 días se reactivaron los sistemas de drenaje, alcantarillado y agua potable.

“Los retos y beneficios de promover el saneamiento y reúso, son premisas centrales en el trabajo que realizamos todos los días”, comentó el gobernador.

A su vez, puntualizó que por medio de 9 casetas fijas y 2 móviles se ha estudiado, por 3 años, la calidad de agua del Río Atoyac y desde 2015 se realiza un monitoreo sistemático del grado de contaminación de los colectores de la metrópolis. 

“Se tiene que a lo largo del tiempo desde Tlaxcala hasta Puebla, 8 mil empresas han contaminado el Atoyac”, declaró. 

De igual manera, aseveró que en la entidad se han impulsado esquemas de participación en la gestión de servicios hídricos como el diagnóstico de las aguas residuales de la zona metropolitana, el monitoreo del río Atoyac y el grado de toxicidad de colectores y drenajes de la metrópoli.  

“Uno de los primeros compromisos que hice como gobernador fue promover una reforma para reconocer el derecho humano al acceso del agua potable y al saneamiento de las aguas residuales en beneficio de los poblanos”, concluyó.  
 
El problema

Durante su discurso, el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, aseveró que el tema de agua no es político sino técnico, porque permite tener mejor servicio hacía la población. 

En tanto, el funcionario federal, anunció la creación de un Buzón del Agua, para optimizar los trámites y procesos para lograr ser eficientes.

Apuntó que se tendrá un sistema de información que en 2 semanas arrancará, para que partir del primero de enero los sistemas operadores ya puedan evaluar la cobertura del agua que se tiene. 

Mientras que el presidente de la ANEAS, Ramón Aguirre Díaz, criticó los recortes presupuestales que tiene los organismos operadores.

Indicó que es un reto cada vez mayor poder ser más eficientes, tarifas más costar y una mayor recaudación.

“Creen que creando la llave se podrá dar un mejor servicio y lograr una mayor cobertura”, dijo al añadir que es el organismo del agua quienes dan la cara a las demandas de la población. 

Finalmente, el presidente Honorario del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon resaltó la importancia de su cuidado, ya que mencionó, que con el crecimiento demográfico se ha convertido en uno de los recursos más escasos.  

Así, señaló que se debe encontrar el balance exacto entre el agua que se necesita para el presente y para el futuro, pero no sólo para el consumo humano sino también para la conservación de la naturaleza.