Un grupo de pilotos de Aeroméxico determinó incumplir con su trabajo desde la madrugada de este martes, lo que ha provocado la cancelación de más de 40 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y ha afectado a 3,500 pasajeros hasta el momento, informaron autoridades de la terminal aérea.

Los pilotos protestan por el despido del capitán José Manuel Fernández, que se determinó por mala conducta.

La aerolínea y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aseguraron que el despido de Fernández siguió los procedimientos previstos en el contrato colectivo. De acuerdo con la agencia AFP, el piloto fue supuestamente obligado a volar con un tumor en la nuca.

El sindicato indicó que esta protesta no cuenta con su apoyo, y desde el lunes llamó a los pilotos a resolver el problema de manera institucional.

"Vamos a defender a los compañeros, pero por el camino institucional. Compañeros pilotos, les pido regresen y normalicen los vuelos", dijo Carlos Smith, secretario de interior de la ASPA, en declaraciones ante medios de comunicación en la terminal 2 del aeropuerto.

En tanto, numerosos pasajeros que cargaban sus maletas reclamaban furiosos por no poder llegar a sus destinos.

"No hay pilotos que nos alcancen ahora para sustituir a estos pilotos" que no se presentaron a trabajar, comentó Alejandro Contreras, director de Aeroméxico en este aeropuerto, al asegurar que 42 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados y "más de 3,500 pasajeros afectados", de acuerdo con AFP.

Por su parte, Miguel Pelaez, director de Aeronáutica Civil, advirtió que se aplicarán sanciones si no se reanudan las operaciones, como "suspensiones de licencias de los pilotos que estén en desacato y estén obstruyendo las vías generales de comunicaciones".

A las 8:25 de esta mañana ya había retraso en al menos 13 vuelos de Aeroméxico con diversos destinos al interior del país.

"Los clientes afectado serán protegidos conforme a las políticas vigentes y lo establecido por las leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor", indicó la aerolínea.

Las operaciones de despegue y aterrizaje del AICM estuvieron suspendidas este martes desde las 8:01 de esta mañana, y hasta las 8:30 horas, por un banco de niebla.