El proceso electoral del 2018 se ha transformado en un botín político para los aspirantes  a candidatos independientes, acusó el aspirante a la candidatura por la presidente de la República, Luis Ponce de León Armenta, ya que aseguró que los jóvenes garantizan 140 mil firmas a través de un pago por 600 mil pesos. 

No obstante, Ponce de León no aclaró si los chicos que venden su voto pertenecen a empresas, a grupos políticos, a la misma presidencia o si son verdaderamente independientes.

El doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó que se presente un descarado tráfico de firmas porque en lugar de consolidar la democracia, únicamente logrará generar un clima de corrupción que ninguna autoridad podrá frenar a corto, mediano y a largo plazo.

Advirtió que el propio sistema político nacional nunca ha querido castigar a quienes cometen actos de corrupción al interior de las administraciones de los tres niveles de gobierno, pero sí maquillan los hechos generados por los actores políticos, puntualizó.

Acompañado del director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, el otrora Magistrado Numerario de los Tribunales Agrarios, explicó que los jóvenes que se le acercaron días atrás, le confiaron tener en su poder varias copias de credenciales de elector actuales que si funcionarán al momento de registrarlas en la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE).

En contraparte, acentuó que lo invitaron a participar como candidato independiente varias organizaciones civiles y rectores de universidades.

“La idea es seguir una lucha permanente para que se haga realidad la democracia en México; nosotros estamos haciendo referencia a propuestas para recabar las firmas de apoyo; pero hay un tráfico de firmas para que los aspirantes alcancen el porcentaje requerido para obtener el registro”, indicó.

Reveló que durante el primer mes de recolección de firmas ciudadanas, registró un avance de apenas el 5.07 por ciento en el estado, del total de las más de 800 mil que marcó el Instituto Nacional Electoral (INE) para conseguir solo en la entidad.

Por lo tanto, detalló que ni el comunicador Pedro Ferriz de Con tiene amarrada la candidatura independiente a pesar de contar con el supuesto apoyo ciudadano, porque la entidad poblana solamente ha reunido dos mil 899 rúbricas.

La competencia

El catedrático aseguró que aquel candidato libre de ataduras políticas que obtenga el registro no será 100 por ciento independiente, como son los casos de Margarita Zavala y de "El Bronco", Jaime Rodríguez quien quiere saltar de la gubernatura de Nuevo León a despachar en Los Pinos.

Ponce de León advirtió que los virtuales candidatos, José Antonio Meade Kuribreña del PRI, ni Andrés Manuel López Obrador de Morena, son una verdadera opción del cambio que necesita el país por derivan de un sistema corrupto como se corrobora en la historia de los personajes de esas fuerzas electorales.

El aspirante a la presidencia insistió que ni el candidato de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tendrá la calidad moral para pedir el voto a los ciudadanos del país, porque esos tres partidos políticos son tan corruptos como el PRI y Movimiento Regeneración Nacional.