El Congreso del Estado acelerará la armonización de la Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial con la legislación federal al vencerse este mes el plazo que se dio a los estados para hacerlo, además, se pondrá orden a los asentamientos irregulares que existen.

En entrevista, luego de que se entregó la Certificación ISO al Proceso de Adjudicaciones y de la Re-Certificación ISO al Proceso de Servicios Legislativos del H. Congreso del Estado, Jorge Aguilar señaló que en noviembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que los estados tenían un año para armonizar las leyes en materia de Desarrollo Urbano y Territorial.

Dijo que, de manera coordinada con el gobernador Antonio Gali Fayad, se está trabajando para sacar adelante el documento que tiene que ver con lo referente a los asentamientos humanos en Puebla. Asimismo, explicó que la ley vigente en Puebla data de 2003, la cual aunque ha tenido reformas no ha llegado al fondo.

El presidente del Congreso detalló que en la armonización hay puntos relacionados con zonas metropolitanas y con repoblar lugares que han sido abandonados por la migración.

Aguilar Chedraui señaló que hay proyectos nuevos y temas indispensables como mayor seguridad en construcciones: “A todos nos deja una lección el pasado 19 de septiembre con el sismo y las fallas en las construcciones y es que los sismos no se pueden predecir”.

Al preguntarle si se encuentra el tema de la reubicación de personas que viven en zonas de alto riesgo, precisó que se habla específicamente de eliminar riesgos en términos de asentamientos urbanos, buscando  que las personas no habiten en esos lugares.

El diputado señaló que con lo que respecta al Congreso trabajarán en dos temas, que son la ley de fraccionamientos y el  reglamento de construcciones que sería una segunda etapa. Comentó que en el caso de los invasores de terrenos, cualquier tipo de asentamiento irregular se analizará.

Además, la ley propone el favorecimiento de trámites con respecto a los criterios de construcciones y edificaciones en el territorio del estado, a fin de dotar de sentido las vertientes actuales en materia de mejora regulatoria.

Plantea también reestructurar la instrumentación en torno al desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, a través del rediseño del entramado normativo que permita optimizar, a partir de los recursos humanos y materiales preexistentes, la materia en todo el territorio del estado de Puebla.

Aguilar Chedraui insistió en la necesidad de contar con un ordenamiento que prevenga las disposiciones normativas que garanticen el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial idóneo, que tienda a optimizar la inversión pública y privada, mejore las condiciones de vida y bienestar en Puebla.

Finalmente, indicó que en el proyecto se redefinen y precisan los objetivos generales hacia los cuales tenderá la planeación, ordenamiento y regulación del desarrollo urbano, destacando que el ordenamiento de los asentamientos humanos en el territorio deberá abordar en conjunto a través de los diversos programas de desarrollo urbano, la seguridad y calidad de vida de los centros de población que integran la diversidad comunitaria del Estado, así como la aplicación eficiente de las políticas, normas, acciones y medidas.

Reciben Certificación por adjudicaciones

El Congreso del Estado recibió la Certificación ISO al Proceso de Adjudicaciones y por segundo año consecutivo la Re-Certificación ISO al Proceso de Servicios Legislativos, lo que avala que desde el legislativo se pone el esfuerzo para transparentar los resultados de los procesos, así lo señaló Jorge Aguilar Chedraui. 

“Hemos emprendido acciones para marcar la diferencia, haciendo la tarea desde casa, haciendo más con menos, motivando el desarrollo profesional, modernizando y transparentando nuestros procesos,  fortaleciendo nuestra institución para dejar atrás la vieja burocracia y así responder a las expectativas de los poblanos”, mencionó el legislador.

Aguilar Chedraui puntualizó que en estos tiempos de crisis, donde las instituciones pierden credibilidad y confianza, desde el Legislativo la tarea principal es entregar buenos resultados: “Desde nuestro trabajo parlamentario hemos impulsado legislación trascendental para combatir la corrupción y pusimos en el centro de nuestra política institucional la transparencia y la rendición de cuentas”.

Finalmente, felicitó la labor la legislativa de todas las áreas que conforman el Congreso para lograr mantener estos objetivos que se plantearon desde el inició de la Legislatura, al someterse a diferentes evaluaciones y certificaciones por instituciones reconocidas a nivel local, nacional e internacional. 

Por su parte, Luis Gerardo Camargo Carter, Gerente de Certification and Business Enhancement, reconoció el trabajo que ha realizado el Legislativo para conseguir y mantener la certificación por segundo año consecutivo, lo que da una buena respuesta a la sociedad poblana con carácter de modernidad, actualidad y transparencia.  

En su participación, Pablo Montiel Solana, Presidente del Comité Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, brindó su reconocimiento al personal por su dedicación, empeño y disciplina pues gracias a esto se consiguió la certificación y mantener la recertificación. 

En este evento contó con la participación del legislador Franco Rodríguez, de los representantes de las áreas administrativas y personal del Congreso del Estado.