Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó este martes durante tareas de erradicación de amapola en la montaña del estado de Guerrero, provocando la muerte de un tripulante, informó hoy el gobierno estatal.

El vocero en Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que el helicóptero se accidentó alrededor de las 10:40 horas locales cerca de la comunidad de Coatepec de la Escalera, en la municipalidad de Leonardo Bravo, enclavada en la cadena montañosa de la Sierra Madre del Sur.

La aeronave del Ejército mexicano realizaba un vuelo de fumigación de plantíos de amapola en la zona cuando sufrió el percance que cobró la vida de un militar, indicó el portavoz en un comunicado.

Soldados y policías se desplegaron en el sitio del accidente, ubicado en la región centro de Guerrero, para emprender las tareas de rescate correspondientes después de que el comisario local reportó el desplome.

Álvarez Heredia agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la fiscalía estatal de Guerrero realizan las diligencias en torno al accidente de la aeronave, como parte de una investigación conjunta para determinar sus causas.

Distintos grupos criminales aprovechan las montañas de Guerrero para cultivar amapola con el objeto de producir heroína, la cual trafican hacia Estados Unidos, por lo que el ejército y la policía de México mantienen operaciones permanentes para erradicar los sembradíos.

El control de zonas para siembra de amapola, de la que se extrae goma de opio que sirve de base para la heroína, es una de las causas de que haya incrementado la violencia entre facciones criminales en Guerrero, ha dicho el gobierno estatal en diferentes ocasiones.