Derivado del desprestigio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la virtual candidatura de José Antonio Meade Kuribeña a la presidencia de la República podría devaluarse, advirtió Armando Ríos Piter, aspirante independiente.  

Durante su breve visita a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el aún senador independiente destacó que el PRI, así como el PAN, PRD y Morena no tienen nada que ofrecer a los ciudadanos porque todos sus objetivos dependen de la corrupción que impera al seno de esas fuerzas electorales.

Además, aclaró que su papel al interior de la política nacional es no hacer propaganda a otros personajes de la administración pública y, mucho, menos a quienes se les atribuyen los gasolinazos permanentes y ser herederos del creador del Fobaproa.

apostó que el  Revolucionario Institucional mantenga el control de Los Pinos después del proceso del 2018 por estar pesimamente calificado por más del 90 por ciento de los sufragantes.

“El PRI está pésimamente calificado, es un partido que tiene a la sociedad mexicana en un hartazgo y en estado de pobreza; la marca del PRI está desprestigiada, pero otros partidos políticos tienen la carencia de prestigio; ahora cada candidato de partido va a tener a cuestas esta percepción de la entidad que no los quiere”, subrayó.

Al referirse al Frente Ciudadano por México, creado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el experredista destacó que tampoco ofrece algo nuevo a la ciudadanía, por eso nunca representará la opción del verdadero cambio.

Por lo tanto, estimó que en el próximo proceso electoral, los candidatos independientes tienen todo para ganar porque las firmas que les pide el árbitro electoral, los legitima y fortalece ante los ciudadanos, que, dijo, ya están hartos de los partidos políticos.


Armando Ríos indicó que, hasta el momento, tiene recabadas 109 mil de las más de 800 mil firmas que requiere para obtener el registro como candidato a la presidencia ante el INE, por lo que confía que su nombre estará en las boletas electorales del 2018.

"A diferencias de los partidos que eligen por dedazo a sus candidatos, quienes eligen a los candidatos independientes son los ciudadanos; esto les da mayor legitimidad; el PAN y el Frente están en una situación compleja por no lograr proyectar que vayan a ser algo de manera distinta; ni el PRI, ni MORENA ni el PAN están ofreciendo algo que necesita la ciudadanía para mejorar su condición”.

Compadrazgos

Destacó que el lunes 27 de noviembre, José Antonio Meade Kuribreña renunció a su cargo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para manifestar claramente su intención de ser el candidato del PRI a la presidencia de México, pero olvidó indicar que en Puebla tuvo en Rafael Moreno Valle Rosas un gran amigo, denunció.

“Meade y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle mantienen una relación estrecha que se vio reflejada en el presupuesto que el estado recibió y en los programas de desarrollo social que se ejecutaron para reducir la pobreza entre 2015 y 2016”.

Además, recordó que el senador panista Javier Lozano Alarcón apoyó el destape de José Antonio Meade, al valorar que es el perfil que le puede ganar a Andrés Manuel López Obrador y a Ricardo Anaya.

Propuestas de estado de derecho

“Se deben construir propuestas de estado de derecho, retomar una senda de crecimiento que se lleva perdida durante un buen rato y que garanticen derechos de propiedad básicos y de combate a la inseguridad. Es garantizar que se pueda tener un estado de derecho y una ley que se cumpla”, destacó.

Puntualizó que México puede regresar a la legalidad combatiendo la crisis institucional en la Procuraduría General de la República (PGR), la cual fue hecha para un modelo político distinto, por lo que ahora se tiene que modernizar con una fiscalía autónoma y funcionarios bien pagados.

Asimismo, Armando Ríos señaló que la ciudadanía debe de respaldar su candidatura porque se tienen que romper los monopolios en la política mexicana.